Sueños de Morringa – José María Senciales

Título: “Sueños de Morringa”                   Autor: José María Senciales

Fecha: 23 de abril                                      Hora: 18:30 h.

Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Vélez – Málaga

Resumen del libro

“Sueños de Morringa” se basa en el caso real de una muchacha sin brazos útiles, capaz de pintar con los pies y de soñar el futuro. Protegida del ministro Romero Robledo, jugó a las cartas con la depuesta Isabel II y fue confidente de la regente María Cristina de Habsburgo.

Lolilla despierta súbitamente en brazos de su madre y pone los ojos como platos al ver justo delante de ella al mismísimo Alfonso XII. Acaba de tener un sueño tan vívido que le parece imposible tener ante sí al protagonista del mismo. No puede callar. Necesita contarlo. Alfonso de Borbón se adelanta para acercarse a una joven. Toma su mano rompiendo el protocolo mientras el asistente real, preocupado, se detiene delante de Lolilla y su madre. -¡Mamá, mamá! Acabo de ver que el rey se había muerto. Tenía sangre en la boca, como la abuela Sebastiana… Estaba tumbado en una cama y tosía y…

Resumen de la sesión

Esta reunión del Club de Lectura de este mes, ha tenido tres características muy especiales. La primera, que hemos tenido la satisfacción de contar con la presencia  del autor del libro José María Senciales, la segunda, que por primera vez hemos celebrado la sesión junto a otro Club de Lectura del municipio, el CL “Mainake”, y la tercera, que el día elegido fue un 23 de abril, con todo lo de simbolismo que tiene para los amantes de la lectura.

Chon Sarmiento, en representación del CL “Mainake y Salvador Sánchez, en el del CL “Mercedes Junquera”, hicieron una breve semblanza de ambos Clubes y de lo que significaba esta primera experiencia conjunta en esta fecha tan señalada.

Bienvenida Herrera, perteneciente a ambos Clubes de Lectura, hizo la presentación del autor, Doctor en Geografía por la Universidad de Málaga y autor de otros libros al margen del comentado hoy. “En la lectura hay que dejarse atraer por obras, que aunque en muchos casos no nos suenen, nos distraigan, nos enseñen y nos sorprendan gratamente, como me ha ocurrido a mí en este caso con “Sueños de Morringa”, nos dijo Bienvenida.

José Mª agradeció la invitación al acto y reconoció que aunque había oído hablar de los Clubes de Lectura, nunca se había reunido con ellos. Y mira por dónde, la primera vez, con ración doble… Agradeció que hayamos leído su libro, porque no hay escritores sin lectores y nos recordó que los libros tienen vida propia: este libro ya no es mío; es de todos. El libro vive por sí mismo. Y ahora os lo voy a presentar:

“Lo habéis leído, y hablamos de una chica, Dolores “La Morringa”, que jugó a las cartas con la reina Isabel II, pintaba cuadros con los pies, podía ver el futuro durante sus sueños (morringas), fue protegida del ministro antequerano Romero Robledo, y conoció al bandolero Bizco del Borge, al Dr. Gálvez Ginachero, a Giner de los Ríos, a los pintores de la Escuela de San Telmo y a la alta nobleza del País. Fue algo realmente increíble que una persona de origen humilde llegase a estos niveles…”

“¿Qué pretendo al escribir este libro? Yo no lo hago sólo por contar historias, sino porque quiero contar más cosas. La obligación de un escritor es remover conciencias. No sé si lo he conseguido; vosotr@s lo juzgaréis. Es decir, el libro lo que pretende es sugerir preguntas, muchas preguntas y, además, dar varios golpes en la mesa. Es una protesta que espero hayáis visto. 

La primera: “¿Todas las personas que salen en el libro son igual de importantes? Porque siempre vemos los protagonistas destacados de la Historia como la Reina Isabel, la Regente Mª Cristina… pero ¿y las víctimas del terremoto?” “¿Nos enfadan por igual todos los políticos corruptos? Si un político corrupto nos ayuda ¿es menos corrupto?” “¿Cuántos sentimientos distintos nos inspira un circo? Un circo es un lugar de entretenimiento en principio, pero despierta miles de emociones diferentes. Ves el espectáculo, pero también te preguntas cómo vive la gente del circo. ¿Cuántos días tendrán para comer?” “Si un asesino en serie mata a quien te podía asesinar, ¿quién es el bueno? Fijaos que en el libro el personaje de “El Bizco del Borge” es un personaje complicado. Al igual que todos los bandoleros de la época, fueron convertidos en una figura romántica, sobre todo en La Axarquía, cuando se dedicaban a extorsionar y asesinar a todo aquel que se ponía por delante.” “¿Qué os parece lo de los sueños? Los sueños premonitorios. Los que la Ciencia aún no puede explicar, ¿existen? ¿Cómo se interpretan los sueños?” Otro interrogante. “¿Se puede explicar que una persona que nace prácticamente sin brazos útiles tenga el empeño de salir adelante dibujando, y haciéndolo bien, con el pie? Hay muchas cosas que tienen explicación y otras que no. A veces tenemos delante lo evidente y los prejuicios nos impiden verlo. Muchas veces vemos lo que queremos ver, no lo que realmente hay”.  “¿Cuántas “cojas Morringas” hubo? Al parecer dos. Una la conoció mi abuelo y la otra aparece en la prensa en 1.835. Lo cierto es que la utilizaron como “un mono de feria” de forma lamentable.”

Una cuestión interesante es la que nos explica el autor respecto a su novela.   “¿Cuál es el origen del relato? Es una leyenda familiar. La historia nos la contó mi abuelo a la familia, pero el único que la recordaba era yo. El único que mostró interés por volver a contarla fui yo. Soy investigador y si quieres saber, tienes que investigar. Incluso, confieso que en el caso del terremoto en Nerja que aparece en el libro, me arrastró mi especialidad. Hay también mucha consulta bibliográfica, siendo el libro “La historia insólita de Nerja” que se encuentra en el Museo de la localidad, uno que me ha ayudado mucho. Y por último, una tesis doctoral que me encontré sobre Romero Robledo en la que se hacía referencia a un cuadro anónimo situado en los Jardines del Romeral en una fiesta celebrada entre 1892-93 en la que Romero Robledo había reunido a la familia y amigos. Se visiona el cuadro en una pantalla y tras un análisis del mismo por parte del autor, se van desgranando los nombres de los asistentes y entre los cuales aparece una pequeñita, enana, que se supone es Dolores “La Morringa”. No se puede garantizar que sea ella, al ser anónimo el cuadro, pero sabemos que no los firmaba  y que le había pedido la fotografía de esa reunión a Romero Robledo para hacerle un cuadro del mismo y en el cual, posiblemente, también se incluyó ella. Yo había empezado a escribir el libro basado en la historia familiar de “Las Morringa”  en la que se hablaba de que Lolilla había hecho un cuadro para un político, y al investigar sobre Romero Robledo me aparece también el cuadro. A su vez veo una fotografía de Romero Robledo acompañando al Rey en Nerja. Todo encajaba perfectamente. En la historia familiar me faltan capítulos y yo los relleno. El diputado se convierte en el protector de Lolilla y es la forma a través de la cual llega hasta la Reina.

Iniciamos el coloquio precisamente con la ausencia de firma del cuadro. El autor nos recuerda los problemas de la mujer para acceder al mundo de la Cultura y la pintura fue uno de ellos, sufriendo en este caso Dolores el rechazo y los condicionantes de la Escuela de San Telmo.

Con unos orígenes tan humildes, ¿Cómo tuvo esa niña capacidad para llegar a donde llegó? pregunta uno de los asistentes. El autor encuentra diferentes argumentos que pueden justificarlo. El hecho de tener un familiar con sueldo fijo, que es muy importante en un mundo rural. La relación con Francisco Giner de los Ríos, que frecuentaba mucho Nerja y con quien tuvo mucho contacto. La variedad de medios en los que se movió, como el circo, la Escuela de Pintores, su relación con Romero Robledo… Hay constancia de la existencia de varias escuelas en el municipio en una época donde primaba el analfabetismo. Aunque sin duda, la niña tenía unas facultades innatas prodigiosas que le hicieron aprender a leer y escribir de lo que sabía su hermana, siendo muy pequeña. Yo he conocido a personas – matiza el autor – que no teniendo estudios, tienen conocimientos enciclopédicos extraordinarios. Una de las asistentes ratifica esta opinión al hablarnos de los duelos de troveros que ella ha presenciado en la Feria de Archidona y que demostraban una gran agilidad mental a pesar de que algunos no tenían estudios.

Choca a algunos de l@s asistentes la actitud de las autoridades y del párroco en querer minimizar los daños que el terremoto originó en Nerja, cuando eso les perjudicó a la hora de recibir subvenciones del Gobierno. La explicación que se  dio fue que con una mentalidad atrasada, querían relacionar la disminución de los daños y las víctimas con una buena gestión de las autoridades políticas y religiosas. Otra explicación fue por clientelismo político, ya que los alcaldes eran nombrados por el Gobernador Civil y estos falsificaron los datos. Además, en el caso de Málaga, se prohibió que las campanas de las Iglesias doblaran cuando enterraban a alguien  para ocultar el número de fallecidos. Oficialmente, el terremoto afectó muy poco a la provincia de Málaga debido a la censura tan eficaz que se impuso. En algunos lugares, las catástrofes y la existencia de niñ@s deficientes eran considerados “castigos de Dios” y por ello había que ocultarlo ya que si no, es que se había hecho algo malo, expuso un asistente.

Tras la muerte de Antonio, el padre de Lolilla, Dolores, su madre y su hermana Antonia, sacan adelante la familia trayendo en sacos tierra fértil de la Sierra para convertir en tierras agrícolas  lo que hoy en día se conocen en Nerja como Tierras Nuevas – aclaró el autor -. Un trabajo durísimo que les permitió sobrevivir.

Desde el punto de vista literario – destacó una de las asistentes – me ha gustado cómo te metes en la literatura fantástica, creando una atmósfera de encanto con sus sueños, huyendo de todo sentimentalismo: ¿te has dejado llevar por el realismo mágico latinoamericano? “Yo me inspiré en un personaje que no quería que diese pena”. Y no la da, apostilló alguien. Precisamente se destaca de ella su capacidad para vivir en diferentes mundos, optimista, que sabe relacionarse con la gente más variada, que acepta sus limitaciones físicas, y lucha hasta conseguir sus objetivos…Para mí es un personaje admirable y quiero felicitarte por lo bien que has sabido relatar los sentimientos y sensaciones físicas de Lolilla, manifiesta otra de las asistentes.

Gustó mucho la forma estructural de la historia y se le preguntó al autor cómo lo hizo. “Desde el principio sabía que tenía que fraccionarla. La hice lineal al principio y luego tuve que descomponerla para luego reescribirla. Es muy entretenido. Deciros que tardé siete años en escribir la novela.” Seguidamente también se le consultó si la correspondencia de la época que aparece en el libro se basaban en algún documento que había conseguido y nos contestó que habían sido licencias literarias, habiendo tenido muchos problemas a la hora de la edición por culpa de los correctores automáticos. 

 Interesante fue también la pregunta sobre la narcolepsia que padecían varios miembros de la familia. En este caso – precisó el autor – no viene de la leyenda familiar, lo que sí viene es lo de adivinar el futuro y fruto de esa somnolencia viene el padecer modorringa (morringa), original de Archidona y mote con el que se conoce  a quien padece esta enfermedad. 

Se le preguntó por la fiabilidad de los personajes históricos que aparecen en el libro y nos comentó que están retratados documentalmente, no por inspiración suya.

Agradó a algunos de los presentes el sentirse identificad@s con el libro tanto por los lugares que se citan como por los nombres de familias conocidas. Incluso hubo quien comentó la anécdota de que  hizo las Prácticas de Magisterio en el Colegio Romero Robledo de Antequera. “Nada, que os he implicado a tod@s”, contestó con humor el autor… 

Alguien recordó la época tan dura que vivió Málaga en estos tiempos: la filoxera, el terremoto, los bandoleros, la peor ola de frío que afectó a los limoneros, la caña de azúcar y la huerta, el cólera… “El puerto de Málaga estaba colapsado con personas dispuestas a irse “donde sea”. Parecía una maldición bíblica”, aclaró el autor.

También una de las asistentes quiso resaltar  la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad  que se palpa a lo largo de toda la novela: que la mujer debe estar ahí en todas las facetas y nos haces ver que no era así.

He querido dejar para el final la intervención de alguien que  conoce muy bien al autor – su esposa – y que también nos acompañó esa tarde. “Al hilo del realismo mágico que alguien ha citado y que aparece en la obra, quiero aclarar que ello está muy impregnado en la familia y a su vez también en la Axarquía profunda rural. Es como si los lares se hubieran quedado en esas tierras. Esa magia sigue presente en nuestras hijas que siguen contando las historias de su abuela. Es propio de la familia”.

Solo nos queda esperar que esa magia regrese pronto dando vida a una nueva novela que podamos disfrutar. Gracias, José María, fueron dos horas muy agradables las pasadas este 23 de abril para celebrar, nunca mejor, el “Día del libro”.

0-o-0-o-0-o-0-o-0

Próximo libro

Título: “Pan de limón con semillas de amapola”  

Autora: Cristina Campos

Fecha: 19 de mayo         Hora: 18:30 

Lugar: “Hotel Torremar”  de Torre del Mar      ******************      



  1. Nuestro agradecimiento a la Dirección del Centro de Arte Contemporáneo de Vélez – Málaga por habernos permitido celebrar en este lugar tan agradable la reunión conjunta de estos dos Clubes de Lectura del Municipio para conmemorar “El Día Internacional del Libro”.        

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *