Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido

CRÓNICA DEL CLUB DE LECTURA SAC MAYO 2017

Título: “Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido”
Autora: Paloma Sánchez- Garnica
Fecha: 18 de mayo. Hora: 20 h. Lugar: “Hotel Torremar” de Torre del Mar
Resumen de la obra
Una brillante carrera como juez, el respeto de quienes la rodean, una vida independiente… Carlota lo tenía todo para ser feliz. Sin embargo, siempre le faltó una Navidad. Cuando a los doce años su madre le reveló el gran secreto, Carlota supo que ya nada volvería a ser igual. La palabra «bastarda» se convirtió en un estigma para ella. La palabra «familia» no volvió a significar lo mismo. La llamada de su padre moribundo muchas décadas después la obligará a debatirse entre el deseo de saber y la necesidad de huir.
Con la magnífica cadencia narrativa que caracteriza a Paloma Sánchez- Garnica, la autora de “La sonata del silencio” entreteje una novela emocional, capaz de generar una intriga permanente en el lector y cuyos personajes perfilan con maestría esta historia de secretos y mentiras.

Resumen de la sesión

Iniciamos ésta haciendo una breve semblanza de la autora de la que recordamos tres de sus obras más conocidas: “El alma de las piedras”, “Las tres heridas” y “La sonata del silencio”, que algunos de los presentes recordó haber visto en TV.
Rompió el hielo sobre la novela que analizábamos en este día, como casi siempre, la Coordinadora del grupo Mercedes Junquera. Para ella el estilo le había parecido muy bonito y su narrativa era clara y amena, si bien le había parecido excesivo el número de personajes utilizados. De la temática, lo que más le llamó la atención – quizá porque yo me veo protagonista, matizó – es lo difícil que es llegar a ser viejo y le gustó cómo la autora explica la desesperación de la soledad que se da en algunos de los personajes.

Ya teníamos el primer punto para opinar y llegamos a la conclusión de que no en todas las culturas se trata igual a los mayores, siendo las orientales las que más los valoran y respetan. Como causas de esta falta de consideración, se justificó el progreso, la vida fácil y el egoísmo. Y lo malo es que la tendencia es cada vez peor.
A lo largo del debate van a salir las conversaciones de Carlota (nuestra protagonista) y su compañera de trabajo Rita, sobre las madres de ambas: sus llamadas de atención permanente obligándola a abandonar su trabajo por causas nimias, sus críticas por trabajar en la calle y tenerla “abandonada”, el no darles nietos…, en el caso de Rita o el talante amargado y siempre enfadado de la madre de Carlota a quien ésta no comprendía. El problema de nuestros mayores solos en casa.

Esta obra nos ha traído una gran discrepancia respecto a gustar o no. Al iniciar la rueda de opiniones nos encontramos con un “No me ha gustado, porque no me ha aportado nada; ¿qué saco yo de esta historia? Como positivo, me quedo con que es fácil de leer y tiene una literatura agradable”. Otra de las asistentes resaltó, como justificación de no haberle gustado, la acumulación de personajes infelices en esta novela y el hecho de que se acumularan tantos problemas en una misma familia. Llegó incluso a dudar de que muchos de los casos que se narran llegaran a poder producirse en la época que transcurre la novela. Lógicamente hubo una contrarréplica y hablaron aquellos a los que sí les ha gustado la obra y consideran que los hechos citados se ajustaban perfectamente a la sociedad en los que se ubican. Incluso algunos de los asistentes pusieron ejemplos de situaciones similares sobre la existencia de hijos fuera del matrimonio y las relaciones entre los miembros de ambas familias. Quizá – se matizó – se acumulan por parte de la autora demasiados casos negativos de infelicidad entre los protagonistas de la novela, e incluso enrevesadas relaciones amorosas, pero perfectamente creíbles al conocer que las causas de los emparejamientos es el interés comercial y ser matrimonios de conveniencia o basados en el chantaje personal.
Otro debate fue el de los malos tratos que se dan, en concreto, entre dos parejas: una de personas mayores, Florencio y Zenobia, y otra de pareja más jóvenes, Carlos y Maribel.
Analizamos cómo en el primer caso la existencia de una doble moral en las leyes hacía impensable una denuncia por parte de Zenobia. Sólo le cabía aguantar, sufrir y aparentar… Recordamos también las leyes existentes en la época donde las esposas necesitaban la autorización de los maridos para casi todo. En el segundo caso con la existencia ya en esta época de unas leyes “Contra la violencia de género”, no tiene ningún sentido el soportar esa situación. Comentamos la cantidad de casos en los que sigue existiendo una violencia psicológica y por ello no detectable exteriormente en matrimonios de vida aparentemente normal, así como las causas que pueden llevar a seguir manteniendo estas situaciones por parte de la/os afectada/os.
Analizamos la relación extramatrimonial de Maribel, en las que se opinó como razonable y justificable por parte de algunos (dadas sus circunstancias familiares y económicas) y no creíble por parte de otros ya que esta actuación no encajaba con su personalidad y las características de su comportamiento dentro del ámbito familiar.

Otros temas tratados fueron el diferente planteamiento dado ante los embarazos no deseados de Julia, hermana de padre de Carlota, en su juventud fruto de una relación con un hombre casado y el de su hija Cristina tras relación con su pareja siendo menor de edad. Mientras Julia sufrió en soledad todo el proceso de un viaje de fin de semana a Londres, su hija tuvo todo el apoyo de sus padres antes de tomar una decisión definitiva.
También debatimos sobre la situación de las madres solteras en la España de los años 50 y 60 cuyos hijos estaban marcados desde el Libro de Familia en cuyo registro figuraba “Padre desconocido” teniendo que recurrir a inventarse un apellido, como en el caso de esta novela o ponerse los apellidos de la madre con el fin de que no te considerasen un/a hijo/a bastardo/a. Sin olvidar la crueldad a que estaban sometidos los críos en estos casos desde la propia escuela o su barrio.

Consideramos que el desenlace final y que justifica algunos de los comportamientos de los protagonistas, es muy original, si bien para muchos de los asistentes hay historias muy rebuscadas entre los protagonistas y todas infelices, que podían haber tenido otro enfoque para no ser tan triste. Por otro lado, resulta ameno, de fácil lectura y nos ha gustado, a muchos de los asistentes, cómo narra los sentimientos que experimentan sus personajes en las diferentes historias.


Próximo libro: “La hija de Cayetana” de Carmen Posadas
Fecha: 15 de junio de 2017 Lugar: “Hotel Torremar” de Torre del Mar Hora: 20h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *