Club de Lectura Diciembre 2014

Título: “Las aventuras del buen soldado Svejk”                        Autor: Jaroslav Hašek

Fecha: 18 de Diciembre de 2014                   Hora: 20:00 h.                Asistentes:  8

Lugar: Centro de Adultos María Zambrano de Vélez- Málaga.

Introducción

“El buen soldado Švejk” es una novela satírica inacabada del escritor checo Jaroslav Hašek publicada en 1921 y 1922. El título original  literalmente traducido del checo fue, ‘Las maravillosas aventuras del buen soldado Švejk durante la Guerra Mundial’. Parte de las vivencias del personaje son sucesos reales sucedidos a Hašek o de los que tuvo noticia, incluyendo en muchos casos los nombres verdaderos de sus protagonistas, muy a menudo para denunciar sus abusos. Estaba previsto que la obra ocupara seis volúmenes, pero llegó a completar sólo cuatro (que las editoriales suelen ofrecer en uno o dos tomos) debido a su repentina muerte en 1923 a causa de una tuberculosis. Está considerada la más importante novela de la literatura escrita en checo. 

Adaptaciones

La novela ha sido objeto de numerosas adaptaciones en los medios de comunicación en Europa Central. Llegó a ser el tema de libros cómicos, films, una ópera, un musical, estatuas, y el tema de muchos restaurantes en gran cantidad de países europeos. El buen soldado Švejk inspiró a Bertolt Brecht una continuación de sus aventuras en la Segunda Guerra Mundial. Fue titulada “Schweyk en la Segunda Guerra Mundial”.

Breve resumen de la obra

La novela narra la historia de las aventuras de un veterano soldado checo llamado Josef Švejk durante la Primera Guerra Mundial. La historia comienza el 29 de junio de 1914, al día siguiente del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo, acontecimiento que precipitó el comienzo de la guerra. Švejk es detenido en la taberna por un policía secreto por pronosticar que habría guerra. Tras ser interrogado en comisaría, es examinado por un tribunal médico y acaba en un manicomio, donde se encuentra completamente feliz. Enviado a la Jefatura de Policía es puesto en libertad sin cargos. En todo momento presume de haber sido declarado oficialmente idiota cuando estaba en el servicio militar y manifiesta un patriótico entusiasmo por la guerra y la monarquía austro-húngara. Posteriormente es reclutado en el ejército austrohúngaro y en esta fase va viviendo diversas aventuras a medida que se acerca al frente de batalla. Su forma especial de atender a las órdenes de sus superiores y la forma de ejecutarlas deja dudas en el lector acerca de su posible estupidez o sabiduría. Su capacidad dual ante el mundo inicia un estilo que con el tiempo se ha venido a denominar con varias palabras en checo como «švejkovat» (hacer el švejk o švejkar), y švejkárna (absurdo militar).

La novela tuvo un éxito inmediato, pero los intelectuales la rechazaron por su lenguaje soez. No gustó a la buena sociedad pero sí al público en general. Con los años, “El buen soldado Svejk”, según su traductora Monika Zgustova, «más que una comedia, una novela grotesca, hilarante, y que habla de las personas normales y corrientes», se convirtió en un clásico. «En toda Europa central y del este, de Alemania, Austria y Hungria a Polonia y Rusia, Svejk es una novela que forma parte de la cultura general».

La historia se centra en el transcurso del primer año de la Primera Guerra Mundial. Este marco histórico permite a Švejk vivir diversas aventuras satíricas en diferentes lugares. Todas ellas forman parte de una larga anábasis hasta incorporarse Švejk a los frentes de batalla. La novela está inacabada, y se interrumpe de forma inesperada antes de que Švejk tenga oportunidad de participar en la guerra de trincheras en el frente.

Resumen de la sesión

La opinión generalizada fue que el libro desde el punto de vista literario no dice mucho, pero resulta muy entretenido por su carácter satírico.

Sólo a uno de los asistentes le resultó aburrido, pero en general, nos resultó entretenido por la forma de actuar del protagonista Svejk, un personaje difícil de catalogar ya que no se sabe exactamente si por sus actuaciones considerarlo idiota o, simplemente, inteligente para poder sobrevivir en aquella situación que le tocó vivir. 

Para alguno, el comportamiento y muchas de las sentencias  de Svejk en la obra, son muy similares a las de nuestro Sancho Panza en El Quijote; ¿ o, quizá, guardando la distancia en el tiempo al humor de los hermanos Marx?.

También se resaltó la denuncia del autor de la poca valía de las personas frente al burocratizado Estado, así como su antimilitarismo.

Dado que el tema de Svejk se desarrolla casi totalmente en su época en el ejército, no se pudo evitar recordar las “batallitas” de algunos de los asistentes en sus tiempos del Servicio Militar y considerar que aún teniendo en cuenta la diferencia en el tiempo        ( 1.914 de la obra y 1960 -70 en nuestro país) el comportamiento y las situaciones de abuso de los superiores en rango frente a los soldados, no cambió mucho. Se comentaron anécdotas y situaciones que lo corroboraron, experiencias que hoy, afortunadamente, no se tienen que vivir al no existir el Servicio Militar obligatorio.

Por último comentar que las más de setecientas páginas del libro hicieron que algunos de los asistentes manifestaran que no pudieron terminar de leerlo para esta fecha, aunque mostraron su deseo de continuarlo.

Próximo libro: “Diarios de Adán y Eva” de Mark Twain.

Fecha: 15 de Enero de 2015        Hora: 20h.    

 Lugar: Centro de Adultos de Vélez- Málaga.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *