Club de Lectura Noviembre 2014

Título: “Los perros y los lobos”                        Autora: Irène Némirovsky

Fecha: 20 de Noviembre de 2014                   Hora: 20:00 h.                Asistentes: 11

Lugar: Centro de Adultos María Zambrano de Vélez- Málaga.

Resumen de la obra

Publicada por primera vez en 1940 —año en que Irène Némirovsky huyó de París en compañía de su marido y sus dos pequeñas hijas para refugiarse en un pueblo de la Borgoña—, ésta es la última obra que la autora de la magistral “Suite francesa” publicó en vida, dos años antes de su deportación y muerte por tifus en Auschwitz. Teñida de marcados ecos autobiográficos, la novela se construye con retazos de la infancia y del exilio, la crisis de identidad, las historias de amor, todo sujeto a los azarosos caprichos del destino. Ada y Harry Sinner, parientes lejanos, son dos jóvenes judíos procedentes de niveles sociales muy distintos a quienes un recuerdo infantil ha dejado una huella imborrable en sus vidas. Ada abandonó Ucrania poco antes de la revolución bolchevique, se ha casado con su primo Ben y lucha por abrirse camino como pintora. Harry, por su parte, ha contraído matrimonio con una joven francesa, hermosa, rica y católica, y se mueve en el mundo de las altas finanzas. Pero la fascinación que siente al contemplar dos cuadros de Ada en un escaparate lo llevan a recordar el mundo que ambos han dejado atrás. Con su destreza habitual para el retrato psicológico, Némirovsky delinea con claridad el torbellino de sentimientos de un clásico triángulo amoroso. Al hilo de los apasionados personajes, el relato transporta al lector desde Ucrania hasta el París de los años veinte, y la tensión narrativa crece sin cesar hasta la conclusión del relato. 

Resumen de la sesión

Tenemos que señalar desde el principio, que el libro ha gustado, y mucho, a todos los asistentes. La autora se muestra hábil tanto en los diálogos como en las descripciones, sobre todo en los retratos psicológicos que hace de los personajes. Dibuja las escenas de forma meticulosa, intimista y minuciosa, mostrándonos un trabajo muy elaborado.

Hubo quien destacó la forma de amar de Ada a Harry y se extrapoló a los sacrificios que se dan, en aras del amor, – como en este caso- en muchas relaciones de pareja. Hablamos de la ensoñación infantil de Ada y cómo esos sueños le ayudan a huir de la triste realidad que le rodeaba debido al bajo nivel económico familiar.

Destacamos cómo la autora desgrana perfectamente la situación que vivían los judíos en Ucrania y París en los años veinte, así como la diferencia de clases, más dura en este caso, al tratarse de miembros de una misma familia.

De ahí, surgió el tema de la inmigración y sus consecuencias, como fue el caso de los judíos que llegaron a Francia huyendo de los pogromos que tuvieron lugar en los países del Este de Europa tras la revolución bolchevique. Tuvimos la suerte de que ha llegado al Club de Lectura por vez primera, Carmen, de origen francés y conocedora de situaciones de este tipo, contándonos ejemplos de la marginación sufrida por los emigrantes por parte de los habitantes de su pueblo.

Se destacó la relación amorosa entre Ada y Harry (confirmada con la lectura de un párrafo del libro por parte de Mercedes Junquera que a todos nos encantó) y la de Ada con Ben (aquí hubo discrepancias en la forma de interpretar estos sentimientos por parte de los contertulios).

También destacamos la forma en cómo la autora describe las relaciones interpersonales de la protagonista Ada con su padre, su tía Rhaissa o su primos que nos demuestran los recursos y el dominio del lenguaje de Irène Némirosvky.

En resumen, una obra donde el amor, el desarraigo, el dolor o la soledad alcanzan su máximo esplendor dentro de una narración sencilla pero brillante.

Próximo libro: “Las aventuras del buen soldado Svejk” de Jaroslav Hasek

Fecha: 18 de diciembre.  

 Lugar: Centro de Adultos María Zambrano de Vélez – Málaga.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *