Fecha: 21 de octubre Hora: 19 Lugar: Centro Cultural Antigua Azucarera de Torre del Mar
Resumen del libro
La Segunda Gran Guerra llega a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones como colaboradora de los Servicios Secretos británicos, Sira afronta el futuro con ansias de serenidad. No lo logrará, sin embargo. El destino le tendrá preparada una trágica desventura que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir. Entre hechos históricos que marcarán una época, Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger serán los escenarios por los que transite. En ellos afrontará desgarros y reencuentros, cometidos arriesgados y la experiencia de la maternidad. Sira Bonnard ― antes Arish Agoriuq, antes Sira Quiroga ― ya no es la inocente costurera que nos deslumbró entre patrones y mensajes clandestinos, pero su atractivo permanece intacto.
Resumen de la sesión
Iniciamos el Curso 2021-22 del Club de Lectura con la agradable sorpresa de habernos encontrado con nuevas asistentes. ¡Bienvenidas! Después de las presentaciones, comentamos brevemente la biografía de María Dueñas, autora de “Sira”, recordando que es ya el tercer libro que leemos de ella.
Entrando en el análisis de esta obra, hay que señalar que hubo un amplio consenso sobre la misma. Todos los intervinientes coincidimos en una serie de matizaciones sobre la novela:
La primera parte que se desarrolla en Jerusalén, es la más interesante de las cuatro, perdiendo interés a medida que iban avanzando las aventuras de Sira en Londres, Madrid y Tánger. De esta primera parte se destaca la información que aporta la autora, basada en hechos reales, de la llegada masiva de los judíos a Palestina. Nos explica muy bien cómo se va deteriorando la convivencia entre árabes, hebreos e ingleses debido al apoyo de los EEUU a los judíos y la dicotomía inglesa entre el apoyo a los árabes por un lado, y la presión americana para que facilite esa llegada, utilizando los préstamos concedidos a Inglaterra tras la Segunda Guerra Mundial como chantaje. También se destacan algunos diálogos muy interesantes entre los protagonistas que ayudan a comprender la situación que se vivía. A raíz de los comentarios sobre este capítulo se resaltó lo bien documentada y trabajada que estaba la novela, así como la utilización de una bibliografía extensísima como es habitual en la autora. Si se hubiese desarrollado más esta primera etapa – comentó alguien – hubiera quedado un buen libro, porque hay mucho de historia real y la época era para extenderse.
De la parte relacionada con la llegada de Sira a Londres, se destacan por los asistentes dos aspectos: por un lado la imagen de solidaridad mostrada por los ingleses para superar aquel momento tan duro como consecuencia de los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y, por otro, la presencia de importantes intelectuales españoles que se refugiaron en Inglaterra tras la derrota republicana en la Guerra Civil. Al propio tiempo alguien quiso comentar la doble moral del Gobierno inglés con respecto a España -reflejadas muy bien en el libro- ya que en sus emisiones de la BBC para nuestro país evitaba los ataques al Régimen de Franco por su carácter anticomunista que, al mismo tiempo, empezó a extenderse entre las grandes potencias occidentales tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial (inicio de la Guerra Fía), y por otro, en las emisiones dirigidas hacia la América Latina en las que mostraba su apoyo a la España republicana.
A todos nos pareció excesivo el número de páginas ya que la autora abusa de los detalles al describir los espacios donde transcurren las peripecias de Sira en las cuatro partes del libro. Especialmente se hizo hincapié de ello en el capítulo dedicado al viaje de Eva Perón a España, donde Sira sigue su desarrollo como periodista extranjera. De este viaje se resaltan también los discursos de Evita que tenían una gran carga social y que violentaba al Régimen, pero que no tuvo más remedio que aceptar por las ayudas económicas que Argentina aportó en ese momento, con envíos de trigo y carne a una España muy necesitada tras la Guerra Civil. La llegada de Eva Perón a nuestro país tuvo un gran impacto entre todas las clases sociales movilizadas por el Régimen, ya que visitó varias de las ciudades más importantes del país en las que destacó por su facilidad de palabra para llegar al pueblo, su elegancia y el poder que tenía siendo mujer en una España tan machista…
La última parte que se desarrolla en Tánger fue considerada en opinión de los asistentes como innecesaria. No aporta nada desde el punto de vista histórico, salvo la presencia real de la multimillonaria Bárbara Hutton con quien se ve relacionada Sira de una forma poco creíble. Un capítulo en el que la autora recupera a parte de los protagonistas de “El tiempo entre costuras” para resolver el secuestro del hijo de Sira y finalizar la obra con un talante de novela rosa.
Se comenta que todo lo que aparece en las diferentes partes tiene una base histórica, pero quizá al intentar unir esas partes es donde falla, creando situaciones inverosímiles. Ha habido quien manifestaba que le encanta la combinación de hechos reales con la ficción en las novelas, pero que consideraba que esta vez María Dueñas no había logrado engancharla.
En el análisis de los personajes se resalta que los femeninos tienen más fuerza que los masculinos, aunque de estos últimos hay algunos bien logrados. Sira, a juicio de una de las asistentes, sigue siendo una protagonista fuerte, valiente y luchadora que quiere salir adelante tras la pérdida de su marido y su reciente maternidad, por medio de colaboraciones con la prensa escrita y hablada, además de recuperar su faceta como modista. Se valoró también el carácter de la periodista canadiense Frances Nass, la personalidad de la suegra de Sira, Olivia Bonnard, sin olvidar a Candelaria que en esta obra vuelve a destacar por su determinación. De entre los masculinos, se destacan Nick Soutter y Diego Tovar, opinando también una de las asistentes que no ha sido acertado dar otra vez protagonismo al ex de Sira, Ramiro Arribas.
Fuimos varios los asistentes que coincidimos en la apreciación de que los cuatro apartados que narran las aventuras de Sira y su extensión, puede estar relacionado con la pretensión por parte de la editorial de que el libro tenga su continuidad en una película o en una serie, al igual que ocurrió con la exitosa novela y posterior serie televisiva “El tiempo entre costuras”. Los cuatro lugares en el que se desarrolla la novela – Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger – y el glamur que rodea a la protagonista, parece que invitan a ello. Pero si se ha intentado igualar o superar a la primera novela, ya que “Sira” es considerada como la segunda parte, no se ha logrado a juicio de los presentes. Y alguien se hizo la siguiente pregunta: “Ha sido una buena idea escribir una continuación de un bestseller tan exitoso como “El tiempo entre costuras”? Opiniones habrá para todos los gustos…
0-o-0-o-0-o-0-o-0
Próximo libro: “La buena reputación” Autor: Ignacio Martínez de Pisón
Fecha: 18 de noviembre Hora: 18:30 h.
Lugar: Antigua Azucarera de Torre del Mar