Magnifica presentación del libro de Elena Flores en el CAC de Vélez-Málaga, en la tarde de ayer, jueves 9 de marzo. Con gran sensibilidad, se presentó este poemario de una promesa de la poesía, acompañada de la actuación del joven violinista Roberto Casero, que con 14 años nos hizo disfrutar del sonido romántico y melancólico de su violín.
Elena Flores, a sus veinticinco años, es graduada en español: lengua y literatura por la Universidad Complutense de Madrid. En esta misma universidad cursó sus estudios de máster y sigue haciendo su doctorado en torno a la metáfora del mar en la literatura lésbica. A su vez, es estudiante del grado en estudios árabes e islámicos en la universidad de Granada, ciudad en la que actualmente reside.
Ha sido profesora e investigadora de lengua y literatura en diferentes centros y academias en la comunidad de Madrid. Además, ha participado en diferentes congresos de jóvenes investigadores esparcidos por la geografía española, siendo sede de los mismos las universidades de Comillas, Gijón y Logroño.
Sus trabajos de investigación se desarrollan desde diferentes prismas de la lingüística. Por un lado, tiene publicaciones sobre relaciones léxico-gramaticales como “Los verbos de percepción+ infinitivo”, mientras que, por el otro, se ha hecho cargo del estudio del tabú de la homosexualidad y la feminidad en trabajos como “Los disfemismos del español: repaso y etimología de la jerga gay-homófoba” o “La rebelión disfémica: procesos de destabuización de la voz coño en el artivismo feminista”.
Aparte de su faceta investigadora, Elena Flores ha desarrollado desde muy niña su faceta artística ligada a la poesía. Si es cierto que sus primeras composiciones fueron canciones que hoy se han perdido entre tanta mudanza, su verdadera eclosión poética fue en su adolescencia, cuando debutó ganando algunos premios del Certamen Joven que cada año organizaba el Ayuntamiento de Valdemoro, además del premio joven de poesía Leocadio Blanco.
Ha participado en algunas antologías como las que desarrollaba el centro de estudios poéticos o, este mismo año, en la antología de poesía contemporánea creada por Chiado Editorial.
Aun así, tras cierto tiempo de silencio, la joven poetisa acaba de publicar su primer poemario titulado Cábala: amor con la editorial antequerana La Calle, la cual está especializada en literatura LGTBI.
Este es un libro en el que se ve cómo las preocupaciones investigadoras de la autora sobre la homosexualidad y la feminidad han traspasado lo consciente para convertirse en poesía, una poesía comprometida en la lucha contra la homofobia imperante en las religiones monoteístas.