MANIFIESTO EN DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO

Este año 2023, bajo el lema APOSTAMOS POR EL PATRIMONIO CULTURAL, la asociación quiere reivindicar cuatro importantes espacios para el disfrute y uso público de todos los ciudadanos:

    1. LA CASA BASCÁN como centro cultural que en un futuro no muy lejano, pueda ubicar el legado de Eugenio Chicano.
    2. EL CONVENTO DE LAS CLARAS, como espacio multifuncional para actividades culturales, educativas y sociales para beneficio del municipio.
    3. YACIMIENTO DE TOSCANOS, con el proyecto elaborado por nuestra asociación bajo la coordinación de la arqueóloga Aurora Urdiales, que se ha registrado hace algunas semanas en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.
    4. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL AZÚCAR, para que la antigua Azucarera de Torre del Mar, sea el espacio de referencia sobre la importancia de esta actividad económica que fue fundamental en el desarrollo de la Axarquía.
    5. La inmediata puesta en marcha por el Ayuntamiento de Vélez Málaga de un “plan de choque” para la conservación del patrimonio que englobe a todos los edificios y bienes anteriormente mencionados sin exclusión de cualesquiera otros que por dejadez u omisión de responsabilidades pudieran verse incluidos; sabiendo que excede a las competencias y posibilidades del Ayuntamiento, se debe implicar en este grave problema a los organismos correspondientes: Junta de Andalucía, Gobierno Central y Unión Europea, además de las instituciones financieras y empresas privadas cuyos beneficios se generan en nuestro municipio, así como a toda la sociedad veleña.
    6. La creación de una concejalía de Patrimonio dotada con los recursos humanos y económicos suficientes, a la vez que bien coordinada con las concejalías de Urbanismo y Cultura para mejorar la eficacia de estas delegaciones respecto a la protección y conservación del patrimonio, consensuando objetivos y competencias en aras de promocionar eficazmente el desarrollo sostenido y coherente de nuestro patrimonio.
    7. La aplicación rigurosa de la Ley 16/1985, artículo 68, del Patrimonio Español y la Ley 1/1991 de 3 de junio sobre el Patrimonio Histórico Andaluz. Esta legislación destina el 1% del presupuesto de todas las obras públicas superior a los 100 millones de las desaparecidas pesetas a la conservación, rehabilitación y acrecentamiento del patrimonio del municipio donde se realicen las citadas inversiones.
    8. La agilización de los trámites administrativos para la aplicación del P.E.P.R.I ( Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico de Vélez Málaga ) y para la revisión del P.G.O.U ( Plan General de Ordenación Urbana) donde se contemplen el respeto y la protección de nuestro patrimonio arqueológico, histórico, artístico y etnográfico, haciendo de ellos elementos imprescindibles para el desarrollo económico y social del municipio garantizando la perpetuación de nuestros valores colectivos como legado para el futuro.

Vélez Málaga, diciembre de 2024

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *