“La uruguaya” de Pedro Mairal y “Nosotros en la noche” de Kent Haruf

 Fecha: 25 de abril                                                   Hora: 20

Lugar: “Hotel Torremar”                                         Torre del Mar

Resúmenes de los libros

“Nosotros en la noche”

Louis Waters y Addie Moore llevan gran parte de su vida siendo vecinos en la apacible localidad de Holt, en Colorado. Ambos enviudaron hace años y acaban de franquear las puertas de la vejez, por lo que no han tenido más opción que acostumbrarse a estar solos, sobre todo en las horas más difíciles, después del anochecer. Pero Addie no está dispuesta a conformarse. De la forma más natural, decide hacer una inesperada visita a su vecino: «Me preguntaba si vendrías a pasar las noches conmigo. Y hablar…». Ante tan sorprendente propuesta, Louis no puede hacer otra cosa que acceder. Al principio se sienten extraños, pero noche tras noche van conociéndose de nuevo: hablan de su juventud y sus matrimonios, de sus esperanzas pasadas y sus miedos presentes, de sus logros y errores. La intimidad entre ambos va creciendo y, a pesar de las habladurías de los vecinos y la incomprensión de sus propios hijos, vislumbran la posibilidad real de pasar juntos el resto de sus días.

“La uruguaya”

Lucas Pereyra, un escritor recién entrado en la cuarentena, viaja de Buenos Aires a Montevideo para recoger un dinero que le han mandado desde el extranjero y que no puede recibir en su país debido a las restricciones cambiarias. Casado y con un hijo, no atraviesa su mejor momento, pero la perspectiva de pasar un día en otro país en compañía de una joven amiga es suficiente para animarle un poco. Una vez en Uruguay, las cosas no terminan de salir tal como las había planeado, así que a Lucas no le quedará más remedio que afrontar la realidad.

Resumen de la sesión

Por primera vez comentábamos en el Club de lectura dos libros en la misma sesión y ha sido una experiencia positiva ya que hemos acertado con su selección plenamente y hemos sabido administrar los tiempos para su análisis. Los dos han gustado muchísimo.

En el caso de “Nosotros en la noche” pudimos comparar las dos versiones, literaria y cinematográfica, por parte de aquellos asistentes que han podido hacerlo y, como ocurre en la mayoría de los casos, el libro supera a la película, a pesar de que los protagonistas del film sean, nada más y nada menos, que Jane Fona y Robert Redford. Una vez que se conocía el argumento por parte de los asistentes (que también se puede repasar en el inicio de estos resúmenes), empezamos a dar nuestra opinión sobre  los numerosos temas que toca este pequeño, apenas ciento veinte páginas, pero muy  interesante libro.

En primer lugar se señala cómo la propuesta de Addie a Louis es una propuesta valiente con la que plantea luchar contra la soledad de ambos, pero también seguir dándole sentido a sus vidas compartiendo bellos momentos a través de la compañía que se podían dar el uno al otro. Aunque para ello van a tener que pagar un precio. Para otro de los asistentes, el libro tiene dos partes diferentes. Una positiva, en la que se nos cuenta cómo avanza la relación entre ellos, desde unos comienzos tímidos, a una relación de máxima confianza en la que la presencia de Jamie, el nieto de Addie, confiere a este trío la categoría de familia. Se resalta la generosidad que muestra Louis ante Addie en el trato que le da a su nieto. La segunda parte, negativa para este asistente, abarcaría la intromisión en esta relación de los vecinos del pueblo y la del padre de Jamie e hijo de Addie. Qué genial sería si la gente pudiese hacer lo que le da la gana sin tener que dar explicaciones a nadie ¿verdad? En nuestro análisis,debate asegurado. ¿Pueden o deben los hijos meterse en la vida de sus padres en casos como éste en el que ambos son viudos, tienen setenta años, con equilibrio emocional y que están ya de vuelta de todo? Para alguna de las asistentes hay mucha valentía en la propuesta inicial de Addie pero no lo considera así al tomar la decisión final. Nos planteamos si no es lo mismo que esa decisión frente a los hijos sea tomada por un padre que una madre. ¿Se pueden  generalizar las intromisiones de los hijos frente a los padres en decisiones de este tipo? ¿Influyen en casos como éstos el nivel cultural o las zonas donde habitan los protagonistas dentro de un país? Hubo respuestas en todos los sentidos, en los que algunos asistentes llegaron a comprender las causas que pudieran llevar a condicionar la decisión que toma Eddie, pero no a justificar el comportamiento de su hijo que para algunos fue tachado de egoísta, de falta de respeto hacia su madre e incluso veían dosis de maldad. También se señaló la influencia que la América interior y profunda (Estado de Colorado) pueda tener en los protagonistas de esta historia. Llegamos a la conclusión que según la edad y las circunstancias de cada persona se puede opinar de este tema de forma diferente. Y una curiosa pregunta final que planteó alguien: ¿Cómo reaccionaría un hombre de nuestra sociedad ante una propuesta similar a la que Addie le hace a Louis?

Añadir, por último, que este libro tiene una parte nostálgica. En 2014 los médicos diagnosticaron a Haruf pocos meses de vida. Aún estando enfermo, escribió esta novela y justo después de entregar a su editor las últimas correcciones, falleció. Nunca llegó a verla publicada y a conocer el éxito que ha tenido.

El segundo libro que comentamos, “La uruguaya”, también nos gustó mucho. Muy bien escrito, nos llamó la atención que es un monólogo intimista contado por su protagonista el escritor Lucas Pereyra y cuya historia transcurre en un solo día. Señalamos las dificultades en la interpretación de algunas frases en las que el autor, Pedro Mairal, emplea modismos argentinos y uruguayos, si bien se entienden en el contexto general de la historia que se relata. Es una obra difícil de contar por la profundidad de los argumentos en los hechos cómicos y tragicómicos que va analizando mientras nos cuenta su aventura. En realidad a quien se los va contando , a modo de confesión,  es a Catalina, su compañera y madre de su hijo Maiko, por lo que se puede poner en duda la fidelidad de lo que narra al estar condicionados por la persona a quien van dirigidos. En plena crisis de los 40 y con problemas económicos (está dependiendo la familia sólo de los ingresos de su pareja) y problemas  sentimentales, decide “tomar un poco de aire” escapándose a Montevideo con la excusa de cobrar un dinero que dos editoriales le van a anticipar por un libro que aún no ha escrito, pero que en realidad lo que busca es visitar a una amiga, Magalí Guerra, que conoció en un viaje anterior y con la que está obsesionado. Con su viaje a la otra orilla del Río de la Plata, quiere aparecer como un hombre libre y sin cargas, pero ya se encargará Guerra (como él la llamaba) de que él no es ese hombre de Montevideo, sino el hombre casado y con un hijo que vive al otro lado del río. El protagonista se desnuda reflexionando sobre la infidelidad, la culpa, el deseo, el engaño, de la fragilidad del amor y de las relaciones de pareja, de la toma de decisiones, de las contradicciones y de lo poco que conocemos a las personas que creemos conocer.

La novela, muy amena, se lee de un tirón haciéndonos recapacitar sobre numerosos temas con muchos de los cuales nos sentimos identificados. Y como no podía ser de otra manera, con un sorprendente final.

o-0-o-0-o-0-o-0

Próximo libro:”Retales”                           Autora: Laura Martínez Segorbe

Fecha: 27 de junio                                         Hora: 20

Lugar: “Hotel Torremar ”                              Torre del Mar

Fecha: 24 de abril                                   Hora: 20h.

Lugar: “Hotel Torremar” de Torre del Mar                            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *