Fecha: 23 de Mayo Hora: 20:00 Hotel de Torre del Mar
Resumen del libro
Elias Canetti escribió que en las escasas ocasiones en que las personas logran liberarse de las cadenas que las atan suelen, inmediatamente después, quedar sujetas a otras nuevas. Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está enferma. Entonces, tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir, de dejar de ver «sólo un montón de rayas negras» en los libros. Sin embargo, conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras, por eso, a Mary sólo le queda el poder de contar su historia para tratar de encontrar sosiego en la palabra escrita. En “Del color de la leche”, Nell Leyshon ha recreado con una belleza trágica un microcosmos apabullante, poblado de personajes como el padre de Mary, que maldice a la vida por no darle hijos varones; el abuelo, que se finge enfermo para ver a su querida Mary una vez más; Edna, la criada del vicario que guarda tres sudarios bajo la cama, uno para ella, y los otros para un marido y un hijo que no tiene; todo ello, enmarcado por un entorno bucólico que fluye al compás de las estaciones y las labores de la granja, que cobra vida con una inocencia desgarradora gracias al empeño de Mary de dejar un testimonio escrito del destino adquirido, al cual ya no tiene la posibilidad de renunciar. «”Del color de la leche” es un libro escrito con la urgencia palpitante de un pequeño clásico, pequeño por lo compacto y concentrado de su universo y una historia poderosa que desciende al bajo fondo de una vida que se disolvió en la escritura y que sólo puede recobrarse en el silencio de nuestra lectura. Un silencio largo, estremecido, y lleno de rabia. Pero también un silencio esperanzado y lleno de admiración».
Resumen de la sesión
Satisfacción plena por la elección de este libro entre los asistentes a la tertulia. Me ha gustado mucho la historia, pero más cómo está escrita, muy original y trabajada, transformándose la escritora como si lo hubiese escrito realmente una persona analfabeta pero con mucho sentimiento, comenta la primera de las participantes.
Llama la atención desde el principio la ausencia de mayúsculas en todo el texto, las frases son cortas, sencillas, y a medida que Mary – eme, a, erre, i griega – va aprendiendo a escribir, aparecen las comas, los signos de puntuación y las frases más largas. Una gran imaginación por parte de la autora.
Esta escritora le ha puesto un pulso potente, decía otra de las asistentes, No es una historia cualquiera, nos habla de un mundo hostil donde en la familia no existen lazos de ternura. El ambiente de la casa está controlado de manera absoluta por el padre que reniega constantemente de sus cuatro hijas porque hubiera deseado tener varones para que le ayudasen en las labores del campo. Mary es la menor de las cuatro hermanas, de cabellos blancos como la leche y una pierna defectuosa. La madre está completamente sometida al padre. En contraste, llama la atención la ternura del abuelo, especialmente por la relación con su nieta Mary, ya que ésta es la que más se preocupa por atender sus necesidades ya que está permanentemente inmovilizado en la cama o en una silla.
Dedicamos una parte importante de la tertulia a analizar a la protagonista, Mary. Llama la atención que en ese mundo tan duro en el que se desarrolla la historia, ella sea tan dulce, chocando, a su vez, con el final tan trágico. Me imaginaba que por el transcurso de los acontecimientos que narraba, algo iba a pasar pero no cómo ocurrió, decía otro de los asistentes. También destacamos la espontaneidad y naturalidad con que ella le habla a todo el mundo; es auténtica y dice todo tal como lo piensa. A veces ralla en el humor esa naturalidad, provocando sonrisas en el lector, al mismo tiempo que provoca llamadas de atención por parte de Edna, su compañera de trabajo en casa del Vicario, y por parte de éste.
Se resaltó la sensibilidad con que trataba Mary a la mujer del Vicario, enferma terminal, y que fue el motivo por el que llega a trabajar en esta casa, fruto de un acuerdo entre su padre y el Vicario. Ella valoraba especialmente el cariño que recibía de Mary deseando que la estuviese acompañando el mayor tiempo posible aunque abandonase otras tareas de la casa.
También se destacó el afán por aprender a leer y escribir que muestra Mary en casa del Vicario, pero por otro lado este aprendizaje le va a condicionar su destino y cambiar su carácter que de alegre y espontáneo se convierte en triste y asustadizo debido a los avatares que le ocurren.
Gustó cómo está escrito el libro, su estructura, siguiendo las cuatro estaciones del año así como la descripción de las faenas del campo en cada temporada y la afición del Vicario a dibujar las diferentes especies de pájaros que visitaban el lugar en cada estación. Este mismo argumento podría haberse desarrollado en diferentes lugares del mundo en esta época, ya que la privación de conocimientos según el nivel social que se tenía, la esclavitud, el machismo y los abusos, era lo habitual con los más desamparados en las diferentes sociedades de esta época.
Por último, sorprende al lector el lugar desde dónde Mary escribe esta historia, mostrándonos su orgullo por haber sido capaz de haber aprendido a leer y escribir así como de tomar una última decisión – durísima – que nos muestra cómo era ella de realista y pragmática.
Un libro cortito de extensión pero de enorme profundidad: “este es mi libro y estoy escribiéndolo con mi propia mano” nos dice. Este es el libro en el que Mary nos cuenta su historia que quiere que conozcamos
0-o-0-o-0-o-0
Próximo libro: “Retales” de Laura Martínez
Fecha: 27 de junio Hora: 20h.
Lugar: “Hotel Torremar” de Torre del Mar