Éxito de la convocatoria de la SAC en el debate-coloquio con los grupos políticos candidatos a las elecciones municipales de este próximo 28 de mayo.
En el salón de actos del Centro del Exilio se reunieron ocho de los nueve grupos para debatir sobre políticas culturales y Patrimonio Histórico, en torno a cuatro grandes bloques, que fueron:
- Rehabilitación y nuevos usos de inmuebles de alto valor histórico:
- Las Claras
- Ermita de San Sebastián
- Centro de Interpretación del Azúcar
- Museo de la Piedra
- Baños árabes
- Archivo Histórico
2. Dinamización del centro histórico
- PEPRI/PGOU
3. Proyectos/Planes especiales
- Fortaleza
- Castillo de Torre del mar y Plaza de la Axarquía
- Yacimientos fenicios y Delta del río Vélez
4. Otras cuestiones culturales
Los representantes de cada grupo, por orden de intervención (CIUDADANOS, VOX, ANDALUCÍA POR SÍ, CON VÉLEZ-MÁLAGA, POR MI PUEBLO, GIPMTM, PSOE Y PARTIDO POPULAR, no acudió POR LA TORRE) fueron explicando sus propuestas en torno a todas estas cuestiones.
El debate aunque extenso por la cantidad de participantes y por la amplitud e importancia de los temas tratados, se desarrolló de forma
ordenada y dinámica, respetándose escrupulosamente los turnos de las intervenciones de los candidatos.
Tratar de transcribir todo lo que se explicó en el debate sería complejo, por lo que a modo de conclusiones, podemos considerar lo siguiente:
- Acuerdo en las grandes líneas de actuación con respecto al edifico del Convento de Las Claras: rehabilitación-adquisición-uso público cultural o universitario. Todos están de acuerdo es que hace falta una mayor dotación económica para cultura en el presupuesto, para llevar a la práctica proyectos, actuaciones, programación de actividades,…
- Ermita de San Sebastián. Todos coinciden en su restauración, no solo del edificio si no del entorno. Al ser ya de titularidad pública, hay que dotarla de uso público a modo de Centro de Interpretación de la Conquista (VOX).
- Es necesario un plan de actuación y un pacto de todos los partidos para lograr un consenso a largo plazo para que los proyectos y actuaciones tengan continuidad y no cambien en función del grupo gobernante.
- También se muestran de acuerdo en la necesidad del Centro de Interpretación del Azúcar en Torre del Mar.
- Todos coinciden en que PEPRI y PGOU son documentos imprescindibles para el desarrollo de Vélez como ciudad moderna, aunque con modificaciones y adaptaciones según los casos. Hablan de una mayor agilidad en las licencias y que el Ayuntamiento pueda tener potestad en temas urbanísticos. Se expone la necesidad de una Oficina o Tenencia de Alcaldía, dotada de presupuesto y personal para resolver las dudas de los ciudadanos y así agilizar la burocracia. En definitiva desarrollar el PEPRI en todos los aspectos.
- Dinamización del Centro Histórico. Parque de viviendas de alquileres sociales, rehabilitación de viviendas, centros sociales, aparcamientos, seguridad, limpieza, potenciación del comercio y emprendimiento, instalación de artesanos.
- Los planes especiales para la Fortaleza, el Castillo de Torre del Mar y yacimientos fenicios de Toscanos, son necesarios para su desarrollo como motor turístico. Adquisiciones de viviendas mediante justi-precios y permutas, recuperación de las murallas, calificación como Área de oportunidad para Toscanos, con planes de limpieza y señalética. Creación de un Centro de Interpretación del Castillo. Creación de un sendero interior verde en la zona del delta del río Vélez
- Acuerdo de los grupos en torno a la creación de la figura del coordinador/gestor cultural; flexibilidad en los horarios de los espacios públicos y agencias de lectura; embellecimiento de la Villa, pero también actuaciones a nivel social.
- Se exponen proyectos como “nuevo Albaicín de Vélez” para el entorno de la Fortaleza; o una “Medina Azahara“ para Toscanos.
En definitiva la SAC hace una valoración muy positiva en cuanto al número de participantes y las exposiciones de cada uno de los representantes de los grupos políticos.