DEBATE-COLOQUIO sobre política y gestión cultural y Patrimonio Histórico.

Éxito de la convocatoria de la SAC en el debate-coloquio con los grupos políticos candidatos a las elecciones municipales de este próximo 28 de mayo. 

En el salón de actos del Centro del Exilio se reunieron ocho de los nueve grupos para debatir sobre políticas culturales y Patrimonio Histórico, en torno a cuatro grandes bloques, que fueron: 

  1. Rehabilitación y nuevos usos de inmuebles de alto valor histórico:
  • Las Claras
  • Ermita de San Sebastián
  • Centro de Interpretación del Azúcar
  • Museo de la Piedra
  • Baños árabes
  • Archivo Histórico

     2. Dinamización del centro histórico

  • PEPRI/PGOU

     3. Proyectos/Planes especiales

  • Fortaleza
  • Castillo de Torre del mar y Plaza de la Axarquía
  • Yacimientos fenicios y Delta del río Vélez

    4. Otras cuestiones culturales

Los representantes de cada grupo, por orden de intervención (CIUDADANOS, VOX, ANDALUCÍA POR SÍ, CON VÉLEZ-MÁLAGA, POR MI PUEBLO, GIPMTM, PSOE Y PARTIDO POPULAR, no acudió POR LA TORRE) fueron explicando sus propuestas en torno a todas estas cuestiones.

El debate aunque extenso por la cantidad de participantes y por la amplitud e importancia de los temas tratados, se desarrolló de forma 

ordenada y dinámica, respetándose escrupulosamente los turnos de las intervenciones de los candidatos.

Tratar de transcribir todo lo que se explicó en el debate sería complejo, por lo que a modo de conclusiones, podemos considerar lo siguiente:

  1. Acuerdo en las grandes líneas de actuación con respecto al edifico del Convento de Las Claras: rehabilitación-adquisición-uso público cultural o universitario. Todos están de acuerdo es que hace falta una mayor dotación económica para cultura en el  presupuesto, para llevar a la práctica proyectos, actuaciones, programación de actividades,…
  2. Ermita de San Sebastián. Todos coinciden en su restauración, no solo del edificio si no del entorno. Al ser ya de titularidad pública, hay que dotarla de uso público a modo de Centro de Interpretación de la Conquista (VOX).
  3. Es necesario un plan de actuación y un pacto de todos los partidos para lograr un consenso a largo plazo para que los proyectos y actuaciones tengan continuidad y no cambien en función del grupo gobernante.
  4. También se muestran de acuerdo en la necesidad del Centro de Interpretación del Azúcar en Torre del Mar.
  5. Todos coinciden en que PEPRI y PGOU son documentos imprescindibles para el desarrollo de Vélez como ciudad moderna, aunque con modificaciones y adaptaciones según los casos. Hablan de una mayor agilidad en las licencias y que el Ayuntamiento pueda tener potestad en temas urbanísticos. Se expone la necesidad de una Oficina o Tenencia de Alcaldía, dotada de presupuesto y personal para resolver las dudas de los ciudadanos y así agilizar la burocracia. En definitiva desarrollar el PEPRI en todos los aspectos.
  6. Dinamización del Centro Histórico. Parque de viviendas de alquileres sociales, rehabilitación de viviendas, centros sociales, aparcamientos, seguridad, limpieza, potenciación del comercio y emprendimiento, instalación de artesanos. 
  7. Los planes especiales para la Fortaleza, el Castillo de Torre del Mar y yacimientos fenicios de Toscanos, son necesarios para su desarrollo como motor turístico. Adquisiciones de viviendas mediante justi-precios y  permutas, recuperación de las murallas, calificación como Área de oportunidad para Toscanos, con planes de limpieza y señalética. Creación de un Centro de Interpretación del Castillo. Creación de un sendero interior verde en la zona del delta del río Vélez
  8. Acuerdo de los grupos en torno a la creación de la figura del coordinador/gestor cultural; flexibilidad en los horarios de los espacios públicos y agencias de lectura; embellecimiento de la Villa, pero también actuaciones a nivel social.
  9. Se exponen proyectos como “nuevo Albaicín de Vélez” para el entorno de la Fortaleza; o una “Medina Azahara“ para Toscanos.

En definitiva la SAC  hace una valoración muy positiva en cuanto al número de participantes y las exposiciones de cada uno de los representantes de los grupos políticos. 

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *