Club de Lectura Mayo 2014

Obra: Poeta en Nueva York                             Autor: Federico García Lorca

Fecha: 15 de mayo 2014                    Hora: 20:00 h.              Asistentes: 10

Lugar: Hotel “Torremar” de Torre del Mar

 

Resumen de la obra

En 1929, en plena crisis estética y vital, Federico García Lorca marcha a Nueva York, donde reside un año. Allí y, a su regreso, en una breve estancia en Cuba, escribe un conjunto de poemas que constituyen una de las cimas más altas, si no la más alta, de su creación literaria. Hasta su muerte en 1936, Federico trabajará en la ordenación de todo este material que, sin embargo, no verá la luz hasta 1940 bajo el título de Poeta en Nueva York.

El eje central del libro no es la descripción de la ciudad, sino el propio poeta, la exteriorización de sus emociones, hecho que se demuestra en la recurrente utilización de la primera persona. El poeta reivindica, como no había hecho anteriormente, su sexualidad y su libertad de amar.

La nueva expresividad del poeta se traduce en un lenguaje renovado, abandonando sus tradicionales referencias populares y su recurrente imaginería andaluza para buscar nuevas formas de expresión que encontrará en el surrealismo, que sin embargo interpreta de forma original y heterodoxa.

Resumen de la sesión

Como suele ser habitual, Mercedes Junquera inició la tarde con una semblanza de la obra de Lorca y de las características de su poesía.

Señaló que “Poeta en Nueva York” supuso un cambio crucial en la evolución poética  del autor granadino, iniciada con Canciones en la tradición lírica clásica con un marcado sello popular y una métrica basada en el cancionero y el romance. Perteneciente a la Generación del 27, Lorca recibió diversas influencias, desde la poesía popular y los escritores del Siglo de Oro español al surrealismo, corriente de moda en el momento y que pretendía una renovación estilística, llegando a la poesía pura a través de un lenguaje metafórico.

Debido al estado del original y sus posteriores manipulaciones, es difícil saber hasta qué punto la estructura actual del libro se corresponde con la intención de Lorca: 35 poemas organizados  en diez secciones.

“Poeta en Nueva York” nos muestra la influencia que tuvo en Federico la deshumanización de esta ciudad y de la sociedad moderna en general. Lorca reivindica la libertad y el retorno a la naturaleza frente a la alienación de la era industrial, al tiempo que denuncia la opresión sufrida por las clases desfavorecidas, los marginados, los oprimidos, así como la segregación racial.

Seguidamente, Mercedes leyó diferentes poemas comentado lo que para ella quería exponer el poeta. Por último, algunos de los  asistentes leyeron uno de los  poemas que para ellos había tenido una especial significación.

Próximo libro

Título: “A tres más un destello cada veinte segundos” 

Autor: José Antonio García         Fecha: 26 de Junio de 2014          Hora 20 h.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *