Título: “Siempre en Noviembre” Autor: Vicky Fernández
Fecha: 21 de Noviembre 2024. Hora: 18:30
Lugar: Club náutico de Torre del mar.
Resumen de la sesión
Nos hemos reunido en el salón que nos cede el Club Náutico para las reuniones del Club de Lectura; es un espacio amplio con unas vistas espectaculares del mar y de la costa de Torre del Mar.
En esta ocasión asisten 25 personas para el comentario de la Obra elegida “Siempre en noviembre” y que en esta ocasión contamos con la asistencia de la autora.
Comienza Salvador con la presentación de Vicky Fernández agradeciéndole su presencia en esta sesión que para nosotros, como lectores, es muy gratificante el poder contrastar con la autora los aspectos más destacados de la obra y contar con su voz como complemento a nuestra lectura. Ese diálogo entre lectores y autora ha dado lugar a un intercambio de pareceres que han enriquecido la sesión y la curiosidad de cada uno de nosotros. Algún compañero había leído uno de los escritos anteriores de la autora y ha acogido con mucho interés esta nueva obra.
Vicky Fernández (en adelante Vicky) nos agradece la invitación y nos pide que comentemos todo lo que nos parezca oportuno.
A continuación Iluminada procede a la lectura de la Biografía de la autora que os adjunto en archivo aparte.
Iniciamos la conversación calificando la obra como un texto de fácil lectura con personajes entrañables en una historia sencilla con un final un tanto duro y que toca temas tan sensibles como la homosexualidad en los años 30. La mentalidad de la época dio lugar a una brutalidad tal que desencadenó el destino fatal del protagonista.
En la obra se describen lugares (como el Acebuchal) y personajes del campo con mucho detalle, lo que ha llevado al lector a preguntarse si son personas reales de la vida de la autora. También señala, respecto al amor, que en la obra se plantean dos estadios del amor: El de Damián y Gabriel en el pasado y el de Camila y Miguel en el presente; en ambos el amor llega en un momento que no se espera, ambos muy bien descritos. El amor entre Damián y Gabriel lo conocemos por las cartas que se escriben. El amor entre Camila y Miguel lo vivimos en primera persona donde encontramos mucho cariño en Camila y un Miguel más pasional.
Vicky nos explica que todos son personajes de ficción, eso sí, detrás hay un buen conocimiento del entorno y de sus gentes debido a que ha pasado la infancia en la zona y en el entorno por su propio origen. Continúa explicando que el germen de la novela se fraguó en un lugar concreto, en la Cruz de Simón donde a principios del siglo pasado se despeñó Antonio Simón. A partir de esto empezó a pensar en la obra que se sitúa en 1978 fecha en la que se empieza a reconstruir el Acebuchal, pueblo que había sido desalojado en 1949 tras la guerra civil.
Se comenta que el Acebuchal actualmente es un lugar turístico donde se come muy bien y al que se accede desde Frigiliana; mejor no ir en días de lluvia.
Todos los presentes estamos de acuerdo en la emoción que produce leer sobre lugares conocidos cuando están tan bien descritos, se vuelven a recorrer al mismo tiempo que se leen. La descripción del Acebuchal ha sido muy aplaudida, la fuerza del arroyo tras la lluvia, los olores…
Se ha considerado muy acertado y una fantástica opción el alternar entre letra cursiva para el pasado y letra normal o romana para el presente. Se comenta que está muy bien tratado el tema de la homosexualidad.
En este punto participa Vicky explicando que el narrador omnisciente usa la prosa poética que a ella le apasiona utilizar. En relación a la homosexualidad de Gabriel, Vicky nos explica que quiso dibujar a Gabriel como una persona extremadamente sensible, nunca estuvo en su ánimo que fuera homosexual. La rudeza del mundo que le rodeaba no se correspondía con su personalidad sensible exenta de violencia lo que le hizo llevar una infancia y adolescencia solitaria donde los libros constituyen su modo de conocer el mundo y abrir su mente.
También nos refiere que el pasaje en el que se da muerte a Gabriel, el arriero toma en la mano palos y piedras en una clara referencia a la lapidación describiendo así uno de los más crueles modos de morir.
En este punto nos explica que ha tratado de reflejar que cuando el grupo es el que toma el control, la persona desaparece, se actúa en grupo en forma de acoso.
En cuanto a los personajes, los lectores han encontrado especialmente bonita la relación que se establece entre Camila y su tía Genoveva, tía y sobrina que aunque no se habían tratado mucho hasta entonces, encuentran la una en la otra un apoyo y una complicidad que las lleva a una relación profunda y cálida.
La relación entre Gabriel y la señorita Laura, la maestra, también ha sido muy apreciada por todos nosotros.
Otro personaje indiscutible es “el libro” está presente desde el principio de la obra como fuente de conocimiento y nexo de unión entre el amor de Gabriel y Damián y Gabriel y su maestra. También está presente en la cárcel y es un detalle fundamental en la librería de Genoveva para entender cómo una persona de casi 90 años tiene una mentalidad tan abierta para afrontar las nuevas situaciones que trae la vida.
Preguntamos a la autora por qué los personajes de Gabriel, Camila, Miguel, Genoveva, Damián, las amigas de Camila o la maestra, están tan bien descritos y sin embargo sabemos poco del resto de los personajes. Vicky nos comenta que los personajes de primos, hermanos de Genoveva, y el resto de personajes dan realce a la obra, son necesarios pero no son los protagonistas.
Hacemos una mención a las Cartas que Damián escribe a Gabriel, que nos parecen preciosas y un buen recurso para rememorar aquellos tiempos en que aún se escribían a mano. Ha parecido un recurso muy interesante que la primera carta sea realmente la última y da un suspense añadido a la vida de Gabriel y a su muerte.
Vicky nos recuerda que son cartas de aquella época, se escribía así, y ella ha tenido que adaptar todo el lenguaje de la obra a los dichos y a la manera de expresarse de esa época, tanto en las cartas de principios de siglo pasado como para el lenguaje utilizado en el presente de la obra. Igualmente visitó
Melilla para recrear lo mejor posible el sabor de aquel territorio.
Nos aclara que hay costumbres y supersticiones que aunque no son de allí, existen. Como es el caso de Las Candelarias o el nacimiento de Gabriel y la noche de tormenta que auguraba ya una muerte trágica. La novela es un puzzle, tenía claro el principio y el final y había que llevar la novela al final.
Nos cuenta que ha tardado en escribirla aproximadamente dos años, durante todo ese tiempo, nos dice “que los personajes te acompañan, te acuestas y te levantas con ellos, están contigo todo el día, muchas veces ellos mandan”.
El personaje de Camila es muy apreciado, es una persona que después de una gran pérdida está asolada y sin embargo es capaz de dar un vuelco. La figura de Miguel, hasta físicamente descrito, es muy real, es una persona normal y corriente, un campechano.
Vicky nos explica que el personaje principal a lo largo de la novela tiene que avanzar y llegar a ser otra persona y Camila lo consigue. En la novela o en el cine están los héroes, personajes que ayudan y otros que te impiden avanzar.
Las amigas de Camila son muy acaparadoras quizá porque son las acompañantes del proceso del luto que vive Camila.
Vicky nos explica que uno de los temas del libro es el duelo, el duelo de Camila por la muerte de su esposo y el duelo de la familia, en especial Genoveva, por la muerte de Gabriel que solo se supera cuando conoces cómo murió.
Nos dice que detrás de cada novela hay mucho trabajo de investigación, en este caso ha tenido que buscar información por ejemplo para el personaje de Frasco El Ventero o para la Residencia de San Juan de Dios que era la única que había en la zona.
Califica la novela como de novela negra más que policíaca.
Le preguntamos cómo decidió el título y nos cuenta que lo decidió casi al final, haciéndolo coincidir con el nacimiento y muerte de Gabriel.
Actualmente Vicky Fernández está trabajando en una nueva novela que se desarrolla en la Alta Axarquía; es una novela policíaca.
Su editor quiere que escriba la historia de Damián Aguirre ¿qué pasó? ¿por qué no se puso en contacto con Gabriel Antúnez durante tantos años? No sabemos si llegará hacerla, desde aquí la animamos a que lo haga.
Después de la firma de ejemplares que amablemente se ha ofrecido Vicky, nos despedimos hasta el próximo 19 de diciembre próxima cita del Club de Lectura.
No quiero dejar de mencionar la alegría de María Victoria al tener aquí a su “hermana” Vicky con la que ha compartido años de trabajo y una relación que perdura a través del tiempo.
Todas las personas presentes le agradecemos su presencia aquí hoy y la felicitamos por esta nueva obra.
Próximo libro
Título: “Misericordia” Autora: Benito Pérez Galdós
Fecha: 19 de Diciembre Hora: 18:30 h.
Lugar: Club Naútico de Torre del Mar