VISITA DE LA SAC A LA EXPOSICIÓN “LA PRESENCIA DE PICASSO”

MUSEO DE MÁLAGA. 25 DE NOVIEMBRE DE 2023

Este año 2023  se  conmemora el cincuenta aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso y son muchas las exposiciones y eventos que se están celebrando no solo a nivel nacional  si no también internacional. 

Esta exposición temporal “La presencia de Picasso”, es una mas de las muchas que se han organizado y se puede ve en la Sala Eugenio Chicano del museo de Málaga.

 Desde su inauguración en 1916, el Museo de Bellas Artes de Málaga contó con obras de Picasso. El pintor Muñoz Degrain, al frente de la iniciativa de la creación de la Institución, incorporó a la colección fundacional una acuarela de Picasso “El viejo de la manta” (1895), retrato de su padre, y regalo de Picasso  a su maestro  y  diez años después de la inauguración ingresó en la colección dle Museo  otra obra de Picasso: “Pareja de ancianos- Evocaciones”, óleo de pequeño formato.

Esta discreta representación del pintor en los fondos del Museo de Bellas Artes tuvo un importante incremento con ocasión de la renovación del Museo en 1960 en  su nueva sede del Palacio de Buenavista, con el ingreso de nuevos fondos propiedad de Jaime Sabartés, poeta barcelonés y secretario personal de Picasso.

Ambos mantuvieron una estrecha relación, que se inició en los años de juventud en torno a la reunión de intelectuales y artistas en Los cuatro gatos en la Barcelona fin de siglo, y se reforzó con el encuentro de ambos en París en la década de los años treinta.

Desde ese momento y hasta el fallecimiento del catalán, Sabartés fue no solo su secretario personal, sino uno de los más reputados especialistas en su producción.

La donación de Sabartés se completaba con el libro ilustrado por Picasso, Los cuentos de Ramón Reventós (1947) en su edición francesa y catalana, y cuatro carpetas de obra gráfica con las series

    1.-Tauromaquia o el arte del Toreo de Pepe Hillo.

Se muestran algunos grabados al aguatinta entre las que destacan  dos que se detienen en momentos de la corrida habituales en el siglo XVIII, como «Salto con Garrocha» y «Echan Perros al Toro». 

    2.- Fauna y Flora de Antibes, dibujos de faunos y naturalezas muertas realizados en los años 40, en el Chateau Grimaldi, actual Museo Picasso de Antibes

    3.- Mis diseños de Antibes (1958) representaciones de Centauros, ninfas, faunos y búhos 

     4.-  Mujeres y Faunos. Litografías centradas en la iconografía del fauno, la mujer y las bacanales.

No es extraño el interés de Picasso por estas narraciones, porque dejando aparte la vinculación sentimental con su autor, su temática venía a incidir, una vez más, en el imaginario de la mitología grecorromana y la luz y el color del paisaje mediterráneo que fue una constante en la obra del artista malagueño.

Desarrolla plenamente un mundo idílico y pagano, donde es obvio que Picasso vive una nueva plenitud, un rejuvenecimiento que le inclina a encarnarse imaginariamente en las figuras bucólicas, llenas de alegría, sensualidad y  ganas de vivir del flautista, del fauno o del centauro.  

La exposición “La presencia de Picasso” es el resultado de ese deseo de “estar” del pintor en Málaga, una presencia buscada y deseada. Una presencia que arraigó en la ciudad, tanto por la creación de la Fundación Casa Natal como el actual Museo Picasso Málaga,  que va a cumplir próximamente 20 años.

Se exponen también otros fondos del Museo de Málaga, ingresos posteriores a la donación Sabartés, como una jarra cerámica, un dibujo retrato de Francisco Palma y el óleo Cabeza de Hombre o Mosquetero.

Igualmente, se pueden ver dos fotografías de Juan Gyenes Remenyi sobre Picasso, ambas de 1961: ’Picasso bailando por malagueñas en su ochenta cumpleaños’ y ‘Picasso recibe una garrafa de vino de Málaga por Antonio el bailarín.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *