La SAC, en su primera actividad del trimestre de enero a marzo de 2018, ha organizado una visita a la magnífica exposición de Fernando Ortiz en las salas de ARS MÁLAGA (Palacio Episcopal) y a las piezas fenicias del Museo de Málaga (La Aduana).
El sábado, día 13 de enero, un grupo de socios y amigos de la SAC, visitamos la exposición del escultor malagueño del siglo XVIII, Fernando Ortiz. Un total de 31 piezas de gran calidad, que nos mostró a un artista de primer orden aunque siempre ensombrecido por la figura de Pedro de Mena.
Acompañados por el guía de la sala, recorrimos los diferentes espacios de la exposición y comprendimos la importancia de la obra de este escultor de finales del Barroco, que no sólo trabajó la madera sino el mármol y que supo dar paso al realismo y gran dinamismo de sus figuras, dotándolo de personalidad propia, aunque siempre bajo la influencia de sus antecesores Mena o Miguel Zayas, su maestro.
Ya en el Museo de la Aduana, en la segunda parte de la visita cultural, y acompañados por el arqueólogo Pepe Suarez, nos concentramos en las piezas fenicias de la axarquía que componen la colección en el Museo, en su sala de arqueología. La categoría de las piezas habla de la importancia de esta cultura y sus yacimientos en la zona del río Vélez, y dada esta significación dentro de la investigación arqueológica, desde aquí reivindicamos la puesta en valor de estos yacimientos y así seguiremos hasta que nuestros políticos se den por aludidos.
Os dejamos algunas de las fotos de la jornada