El pasado 25 de marzo, la Sociedad de Amigos de la Cultura (S.A.C) estuvo en Algarrobo. La primera parte del recorrido fue por el pueblo donde los viajeros visitaron la iglesia de santa Ana, la ermita de san Sebastián y los lugares que más interés pueden despertar como la plaza de España y el barrio de santa Rita, la zona más antigua de la población. El recorrido prosiguió por la tumba fenicia de Trayamar que se encuentra igualmente en este municipio.
Sin embargo, esta breve crónica va a poner su atención en otra cara de la visita y sin duda de gran interés. Durante toda la mañana les acompañó el alcalde, don Alberto Pérez Gil. Este, además de demostrar sus grandes conocimientos sobre el pasado y presente de Algarrobo, evidenció poseer una cualidad poco común, un proyecto sobre del patrimonio de la localidad. Sus intervenciones, a lo largo del itinerario, fueron acompañadas por reflexiones sobre su visión para recuperar y ennoblecer el patrimonio histórico o artístico, o ambos a la vez, de los algarrobeños. E insistió en su interés por sacar del olvido y del abandono el viejo sepulcro de Trayamar. Su proyecto es claro, sencillo y poco costoso, pero para hacerse realidad deben contar con la ayuda de otras instituciones (Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Universidad de Málaga) y sobre todo de los vecinos del municipio.
Por ello, la Sociedad de Amigos de la Cultura llama a colaborar con el fin de hacerlo posible, pues es una labor de todos no sólo de don Alberto Pérez. Un respaldo firme y crítico para salvaguardar un patrimonio de indudable valor.