También ellas cuentan – Vicky Fernández

Fecha: 21 de marzo                                                   Hora: 20

Lugar: “Hotel Torremar”                                          Torre del Mar

Resumen del libro

Las protagonistas de cada uno de los relatos que componen este libro son mujeres que en un momento de sus vidas tuvieron que tomar importantes decisiones, y que con valentía, esfuerzo y determinación emprendieron un camino difícil. Mujeres anónimas que en este libro adoptan nombres y apellidos ficticios. Mujeres sencillas, únicas y luchadoras que han existido, existen y seguirán existiendo en la historia de la humanidad.

Resumen de la sesión

Si siempre resulta agradable e interesante el hecho de comentar un libro en grupo como hacemos cada mes en el Club de Lectura, mucho más lo es cuando se tiene la suerte de contar con la presencia de la autora o del autor de ese libro.

Este jueves nos acompañó Vicky, la autora del libro, y con ella pudimos profundizar en cómo se fueron gestando estos ocho relatos muy significativos en los que ha querido tocar diferentes papeles cuyas protagonistas son mujeres. Pero, ¿porqué estas historias? Y nos da su explicación en que tiene miles de relatos de muchas temáticas diferentes, numerosos apuntes, datos e investigaciones de historias reales que le han llevado a plasmarlas usando personajes ficticios. Y nos explica cómo lo hace. Es como un puzle donde vas combinando retazos de las distintas historias que te han ido contando diferentes personas. Otra de las características de estos relatos es que en ellos se han visto reflejadas, en diferentes presentaciones del libro, algunas de las asistentes a dicha presentación. Y es que (en este detalle puso mucho énfasis) cuando se escribe, los personajes, al igual que los hechos, deben ser creíbles. Esta característica fue resaltada por parte de los asistentes a la tertulia, ya que casi todos los personajes femeninos que se describen en estos relatos fueron identificados con alguien o con alguna historia conocida vinculada a lo que se cuenta de estas protagonistas.

También hablamos de la importancia de conocer la propia historia familiar y el desconocimiento, que en muchos casos, se tiene de ella. Lo necesario que es que hagamos que hablen, antes de que falten, los que tengamos personas mayores en la familia. Reflexionamos sobre los silencios habidos durante la postguerra en España, especialmente en los años cuarenta y cincuenta y del desconocimiento de esta época entre los jóvenes de catorce a dieciocho años. De la ocultación, a conciencia, de esta información en los libros de texto…

Nos animó Vicky a que escribiéramos también nosotros. Ella empezó a escribir desde pequeña y tiene rachas respecto a la intensidad. Hay Cursos para aprender a escribir – nos aconseja – pero es muy importante compartir lo escrito y perder el pudor que muchas veces se tiene para enseñar lo que hemos elaborado. Ayuda, por supuesto, leer mucho y cuando tratemos sobre hechos históricos hay que tener mucha fidelidad con los datos comprobándolos fehacientemente.

Comentamos las protagonistas de estos relatos:

Elvira Galíndez, Maestra de Llano Bajo, en cuya persona Vicky quiere homenajear a las Maestras de la República y la gran labor que hicieron para llevar la cultura a los lugares más escondidos de nuestro país.

Jacinta Valdés, ejemplo entre otras muchas mujeres, que en la postguerra fue capaz, ella sola, de sacar adelante a seis hijos. Si la guerra en España fue desastrosa para todos, más aún fue la postguerra para los que la perdieron y Jacinta fue una de ellas.

Custodia Narbona, que fue concebida con el único objetivo de “custodiar” a su hermano Andrés, discapacitado mental y más adelante, cuando éste falleció, tuvo que cuidar de sus padres y de una tía. Perdió su infancia y la juventud; ahora con cuarenta y tres años y completamente sola, sigue buscando la felicidad…

Adriana Beltrán, postulante en el Convento de las Carmelitas Descalzas y a la que le asaltan las dudas ante el paso que va a dar al tener que elegir entre el amor a Pedro o las promesas realizadas a su abuela de consagrarse a Dios.

Lola Robles, que deja a su familia, a sus amigos, a sus costumbres y tiene que adaptarse a unos nuevos hábitos y un idioma desconocido. Un homenaje a las mujeres que vieron en la emigración, durante los años sesenta, la forma de salir adelante en una España falta de recursos para la juventud.

Soledad Silvano o cómo salir adelante de la desdichada y traumática infancia que le tocó vivir; hija única; padre alcohólico y una madre enferma.

Aurora Aranda que nos recuerda, como protagonista, uno de los sucesos más trágicos y a su vez silenciados de la Guerra Civil española: la huída  de miles de malagueños por la carretera de Málaga a Almería para llegar a esta capital que todavía permanecía fiel a la República; la conocida como “La Desbandá”.

Carmen Losada, que estudió en las monjas claretianas donde la educaron para ser una buena esposa, madre y una hacendosa ama de casa. De pronto se encuentra delante de un baúl desvencijado donde va a recomponer el rompecabezas de su pasado. Con cuatro hijos, cuatro hijas políticas y nueve nietos, se encuentra completamente sola. La lectura y la escritura su refugio.

Y Vicky se hace y nos hace una última pregunta: ¿Por qué la vida de tantas mujeres anónimas, luchadoras, que han demostrado y demuestran su valentía y su trabajo día a día, no se han valorado jamás en la evolución y en la historia de la humanidad? Pienso que también ellas cuentan.

Gracias Vicky, por todo lo que nos ha enseñado este libro y por tu compromiso en la vida.

o-=-o=o=o=o=o

Próximos libros: “La uruguaya” de Pedro Mairal           y

                             “Nosotros en la noche” de Kent Haruf

Fecha: 25 de abril                                   Hora: 20h.

Lugar: “Hotel Torremar” de Torre del Mar                            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *