Réquiem por un campesino español

Obra: ”Réquiem por un campesino español”
Autor: Ramón J. Sender
Fecha: 10/ 04/ 2014               Hora: 20h.                           Asistentes: 15
Lugar: Hotel Torremar de Torre del Mar

Resumen de la obra:

“Réquiem por un campesino español” recoge un dramático episodio de la guerra civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven, pero que sólo sirvió para entregarlo a sus ejecutores.

El relato es de una perfecta sobriedad y de una sencillez no por ello menos profunda y estremecedora. La narración sobrecoge por su ajustado realismo, por la eficacia de sus símbolos y por el profundo conocimiento de los mecanismos de la conciencia, puesto de manifiesto a través de la evocación del sacerdote. Sin duda, “Réquiem por un campesino español” es una de las mejores obras de Ramón J. Sender y un libro definitivo sobre nuestra guerra civil, alejado de cualquier panfletarismo.

Resumen de la sesión:

Mercedes Junquera hace una semblanza del autor, con quien tuvo la suerte de coincidir durante su estancia en Estados Unidos y el exilio del autor. Ramón J. Sender (provincia de Huesca-1901-San Diego (EE.UU)-1982-) es uno de los más importantes narradores contemporáneos en lengua castellana. En 1935 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura. Al finalizar la guerra civil española se exilió y desde 1948 residió en Estados Unidos, donde ejerció como profesor de literatura en diversas universidades.

Nos habló de esta obra en particular que fue publicada en México en 1953 bajo el título de “Mosén Millán” y que adquirió su nombre actual en 1.960. El motivo de su publicación en México fue, entre otros, la censura que sufrió durante años en España. Está considerada como una de las 100 mejores novelas en español del siglo XX. Además, Mercedes nos recordó otras obras de este autor como: “Mister Witt en el Cantón” (1935), “Crónica del Alba” (1943),  “ Carolus Rex” (1963) o “La tesis de Nancy” (1969).

En las reflexiones de los asistentes sobre la obra, destacamos el impacto que le produjo a Paco el del Molino la visita a las cuevas del pueblo acompañando a Mosén Millán como monaguillo y que van a marcar su ideología posterior.  La actitud del cura del pueblo que simboliza y representa a todo el conjunto de la Iglesia, en una dura crítica sobre el papel que ésta adoptó durante la preguerra y la Guerra Civil Española. La resignación, como excusa permanente a las desgracias de las clases más humildes defendida por la Iglesia y que alcanza su máximo exponente en la obra cuando el cura le pide a Paco que acepte su muerte y se resigne. El comportamiento de los falangistas llegados de la capital y que van a “ejecutar” las directrices de los ricos del pueblo: don Valeriano, don Gumersindo y don Cástulo. La similitud de los hechos narrados en esta obra y que podrían corresponder a los ocurridos en multitud de lugares de nuestro país en aquellos años. Se planteó si se habrían producido hechos parecidos a los relatados en otros lugares del mundo y recordamos conflictos en América Latina, la Guerra tras la desintegración de la antigua Yugoslavia o los conflictos tribales en diferentes países africanos.

Como características generales se destacó la sencillez del texto, la profundidad de la trama y cómo en tan pocas palabras se van definiendo perfectamente  los personajes secundarios: La Jerónima, el zapatero, el padre de Paco o el monaguillo, sin olvidar a los únicos asistentes al réquiem, don Valeriano, don Gumersindo y don Cástulo.

También comentamos las consecuencias de la censura de libros en la época de Franco uno de los cuales fue el libro de este mes “Réquiem por un campesino español”.

Esta obra fue llevada al cine con el mismo título en 1985.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *