Preámbulo
La Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez Málaga recoge en sus Estatutos el estudio, la protección y la divulgación del patrimonio histórico artístico de Vélez Málaga y servir de cauce para la denuncia de intervenciones y actitudes que lo dañen en su más amplio sentido; por esto
Manifiesta
- Que el patrimonio histórico – artístico es una de las mayores riquezas atesoradas por la sociedad, pues solo a través del conocimiento del pasado puede entenderse el presente y así mejorar el futuro.
- Que toda manifestación artística e histórica debe ser preservada a fin de que las generaciones venideras puedan seguir disfrutando de la herencia cultural legada por el paso del tiempo.
- Que el patrimonio histórico artístico es una fuente de prosperidad al fomentar un sector tan importante para la economía local como es el turismo.
- Que su conservación es una de las obligaciones constitucionales de todos los poderes públicos( artículo 46), los cuales deben garantizar el derecho de todos los ciudadanos a acceder y disfrutar del patrimonio.
Por todos los motivos anteriormente mencionados y ante la actual situación de abandono del rico y variado patrimonio de nuestro municipio, con un alto riesgo, en muchos casos, de desaparición
Expone
Que nuestro legado histórico, artístico y etnográfico ha alcanzado una situación preocupante, que podemos calificar de crítica. Esto puede conducir a irreparables pérdidas, sumándose a las ya producidas, en tantas ocasiones, a lo largo de la historia de nuestro municipio. Los principales problemas son:
- La restauración inacabada de la iglesia de Santa María .
- La ruina progresiva de los tejados de la iglesia de San Juan Bautista.
- El enorme atraso en el cumplimiento del Convenio entre la Junta de Andalucía, el Obispado de Málaga y la Orden Franciscana para la restauración del convento e iglesia de San Francisco.
- El secular abandono de la ermita de San Sebastián, como el de la Fortaleza y sus entornos; la rehabilitación de los Pósitos; la solución al derribo del altar del Santo Sepulcro y a la titularidad de la casa del arco nazarí; la restauración de los templetes de la Cruz del Cordero y de la Santa Cruz, de la iglesia del hospital de San Juan de Dios y la reconstrucción de la capilla del Santo Cristo del Portal.
- El retraso para recuperar los yacimientos arqueológicos fenicios, dentro del anunciado Centro de Interpretación “Playa Fenicia”.
- El estancamiento de los proyectos museísticos prometidos, anunciados en numerosas ocasiones por el Ayuntamiento y otras instituciones.
- El grave deterioro del retablo mayor de Santa María, la recuperación de las pinturas de la ermita de la Virgen de los Remedios y de la iglesia de las Carmelitas, así como de las murallas de la ciudad y el camarín de la Virgen de los Desamparados.
- La recuperación de los restos del castillo de Torre del Mar.
- La modernización y dignificación del Archivo Histórico de Vélez Málaga.
- La protección de las torres vigías y del patrimonio etnográfico e industrial de nuestro municipio.
- La protección y rehabilitación de las casas catalogadas del centro histórico, manteniendo las tipologías y los elementos autóctonos propios de nuestra arquitectura doméstica. La catalogación de otras casas del municipio con valor histórico y artístico como, por ejemplo, el Hogar Virgen de la Victoria y la casa de recreo llamada Villa Mercedes, ambas en Torre del Mar.
Así pues, por todo lo anteriormente expuesto y en virtud de los fines señalados en el preámbulo de este manifiesto, la Sociedad de Amigos de la Cultura
SOLICITA
1º) La inmediata puesta en marcha por el Ayuntamiento de Vélez Málaga de un “plan de choque” para la conservación del patrimonio que englobe a todos los edificios y bienes anteriormente mencionados sin exclusión de cualesquiera otros que por dejadez u omisión de responsabilidades pudieran verse incluidos; sabiendo que excede a las competencias y posibilidades del Ayuntamiento, se debe implicar en este grave problema a los organismos correspondientes: Junta de Andalucía, Gobierno Central y Unión Europea, además de las instituciones financieras y empresas privadas cuyos beneficios se generan en nuestro municipio, así como a toda la sociedad veleña.
2º) La creación de una Concejalía de Patrimonio dotada con los recursos humanos y económicos suficientes, a la vez que bien coordinada con las Concejalías de Urbanismo y Cultura para mejorar la eficacia de estas delegaciones respecto a la protección y conservación del patrimonio, consensuando objetivos y competencias en aras de promocionar eficazmente el desarrollo sostenido y coherente de nuestro patrimonio.
3º) La aplicación rigurosa de la Ley 16/1985, artículo 68, del Patrimonio Español y la Ley 1/1991 de 3 de junio sobre el Patrimonio Histórico Andaluz. Esta legislación destina el 1% del presupuesto de todas las obras públicas superior a los 100 millones de las desaparecidas pesetas a la conservación, rehabilitación y acrecentamiento del patrimonio del municipio donde se realicen las citadas inversiones.
4º) La agilización de los trámites administrativos para la aprobación definitiva del P.E.P.R.I ( Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico de Vélez Málaga ) y para la revisión del P.G.O.U ( Plan General de Ordenación Urbana) donde se contemplen el respeto y la protección de nuestro patrimonio arqueológico, histórico, artístico y etnográfico, haciendo de ellos elementos imprescindibles para el desarrollo económico y social del municipio garantizando la perpetuación de nuestros valores colectivos como legado para el futuro.
Vélez Málaga, octubre de 2004