Las asociaciones GENA-EeA y SAC felicitan la iniciativa de Urbanismo de Vélez

Los coordinadores de las asociaciones GENA-Ecologistas en Acción y Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC) mantuvieron una larga reunión, en la Gerencia Municipal de Urbanismo, con el concejal de urbanismo e infraestructuras del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, D. Salvador Marín.

La reunión se celebró a petición de ambas asociaciones con un único punto del día referente al proyecto de Caminos Verdes en el municipio de Vélez-Málaga, por mandato de los respectivos asociados tras la comprobación, en la última Marcha por los Caminos Verdes, de la existencia de afecciones en uno de los trazados previstos, la zona de servidumbre de la margen izquierda del río Vélez.

En la reunión ambos coordinadores expusieron al concejal las gestiones que se habían realizado a nivel de la Junta de Andalucía, con el antiguo delegado de medio ambiente, D. Ignacio Trillo, dentro de cuyas gestiones implicaba al propio ayuntamiento de Vélez-Málaga para que estudiara las afecciones e intrusiones de particulares en caminos y servidumbres.

Los coordinadores expusieron su malestar de que un proyecto tan unánimemente respaldado tanto por políticos (ej. ayuntamientos, mancomunidad, Junta de Andalucía, etc.) como por los ciudadanos (miles de firmas de adhesión al proyecto), sin embargo no se hay avanzado prácticamente nada desde el inicio del proyecto en el año 2006.

El concejal de urbanismo manifestó su adhesión al proyecto, ya indicado cuando estaba en la oposición, e indica que ha estado trabajando en el proyecto de carriles bici, y nos comunica que el ayuntamiento dispone de 10 m de la margen izquierda del río Vélez, que se expropió en su día para el saneamiento, y que por tanto ello supone que la peor de las dificultades estaría ya superada

En la reunión el concejal manifestó su intención de redactar inmediatamente un Plan Director de Caminos Verdes cuyo trazado sea recogido en el PGOU de Vélez como una mofidificación de elementos, y buscando también la conexión de estos caminos verdes con la red de carriles bici urbanos, con lo que la ciudadanía dispondría de un largo recorrido de carriles y senderos para practicar senderismo, ciclismo u otras actividades deportivas y recreativas.

Los coordinadores de GENA-EeA y SAC manifiestan públicamente su satisfacción por el compromiso alcanzado por el concejal de urbanismo y se ofrecieron sus conocimientos sobre la cuestión en la elaboración del mencionado Plan Director.

Con esta actividad, el ayuntamiento de Vélez-Málaga se dotaría de una importante infraestructura no sólo para sus ciudadanos, sino también para la población turista y significaría una actividad ejemplar para el resto de los municipios de la comarca, para que se vayan implicando en la realización de este proyecto comarcal, utilizando para ello los fondos específicos que la administración libra para estos fines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *