La buena reputación – Ignacio Martínez de Pisón

Fecha: 18 de noviembre                    Hora: 18:30

Lugar: Centro Cultural Antigua Azucarera de Torre del Mar

Resumen del libro

Samuel y Mercedes contemplan con preocupación el futuro de sus dos hijas ante la inminente descolonización de Marruecos y el regreso de los españoles del Protectorado a la Península. Estamos en Melilla, son los años cincuenta y, en ese contexto de cambio e incertidumbre, el matrimonio decide viajar a Málaga para establecerse en una España que comienza a abrirse lentamente a la modernidad. De la mano de cinco miembros de una misma familia, esta saga recorre treinta años de nuestra historia y transita por ciudades como Melilla, Tetuán, Málaga, Zaragoza o Barcelona. Los deseos e ilusiones de Samuel y Mercedes, de sus hijas y de sus nietos se verán condicionados por secretos inconfesables en una vida que transcurre fugaz e inesperada.

La buena reputación es una novela sobre la herencia que recibimos del pasado y sobre el sentimiento de pertenencia, la necesidad de encontrar nuestro lugar en el mundo. Autor imprescindible de las letras españolas, Ignacio Martínez de Pisón da vida en estas páginas a unos personajes inolvidables, en un retrato nítido y veraz de la vida cotidiana y el devenir de una familia. Una lectura maravillosa a la que uno desea volver porque en ella vemos reflejadas nuestras propias vivencias y la nostalgia de aquellos momentos que se pierden en el recuerdo.

Resumen de la sesión

Empezamos con una corta introducción biográfica sobre el autor que nos ocupa,  preparada y leída por Mariló. Aragonés, de Zaragoza, afincado en  Barcelona, hijo de militar, licenciado en Filología Hispánica y estudios en Filología Italiana. Autor de novelas y guiones, nominado  al   Goya por los guiones de “Carreteras secundarias” y “Las trece Rosas” entre otros. La adaptación de su novela “El día de mañana” para una serie de Movistar, dirigida por Gustavo Barroso,  hermano de nuestro compañero de tertulia Alejandro. Articulista en ABC, “El país” y “La Vanguardia”. Está en posesión de numerosos premios. En 2014 publicó “La buena  reputación” y un año más tarde recibió por esta obra el Premio Nacional de Narrativa siendo calificado por el jurado como un reflejo del mundo judeo-español en Melilla en la época del Protectorado y de un complejo mundo de relaciones familiares. Hijo predilecto de la ciudad de Zaragoza vive en Barcelona  donde también ejerce de crítico literario.

Se comenta que Aragón es tierra de grandes escritores.

Salvador considera que la novela está presentada en cuatro libros, siendo a su juicioel primero, el libro de Samuel, con mucho, más interesante que los dedicados a su esposa Mercedes, su hija Miriam o sus nietos. Remedios Pozo habla de una novela coral siendo Miriam, según Reme,  la que hace de puente entre la generación de sus padres y de sus hijos. Nos comenta que a raíz de la lectura de esta novela ha aprendido mucho sobre el tema de los judíos españoles en Melilla y que en You Tube ha encontrado reportajes muy interesantes sobre este tema.

A continuación se abre un debate sobre si a la novela le sobre alguna de las historias. Son historias familiares donde aparentemente no pasa gran cosa o nada muy diferente a lo que ocurre en otras familias: Samuel tiene una querida, una de los hijas se escapa con su novio… Se echa de menos que se desarrolle la historia de esta hija, Sara, que desaparece, y es como si al huir de la familia también la historia se desentendiera de ella…, se la castiga al olvido, como pasa en muchas familias. Se averigua al final, cuando las tías, las hermanas de Samuel, le cuentan a Miriam sobre Sara.

A cuenta de esto se opina sobre el título de la obra, ”La buena reputación”, que la huida de Sara se silencia por el miedo de Mercedes al qué dirán, otra opinión dice que el título tiene que ver con Samuel y al haberse casado con una gentil decide mejorar su reputación ayudando a salvar vidas de otros judíos… o se refiere a su reputación como comerciante..

Aquí aparece el tema de Mercedes. ¿Se arrepiente de haberse casado con un judío? Persona egoísta y preocupada por las apariencias  se habla mucho del momento de la muerte de Samuel que no queda claro si por miedo o por apatía, no auxilia a su marido y no lo atiende hasta que aparece la criada, Felisa, y se hace cargo de la situación. Este suceso da pie a que se hable de la criada y de  la relación tan “sui generis“ con Mercedes, su ama. Esta se hace cargo del negocio y se lo pasa a sus nietos. Estos decepcionan por su falta de interés en la empresa y en parte justifica que su socio de Málaga les robe parte del negocio. No queda muy claro quién deseaba que se hiciera cargo de él, si los hijos de Sara o los de Miriam… quizá Mercedes castiga a Sara en ese asunto.

El tema de Sara llama la atención ya que no quiere recordar su infancia ni  su juventud; es reacia a ello porque quizá recuerde que el padre se lleva mucho mejor con su hermana  mayor.

Personajes muy bien dibujados, pero las situaciones parecen planas, según la opinión de unos y otros creen que no hace falta que pasen grandes cosas para que sea interesante. Y se habla de la obra de Martínez de Pisón que siempre escribe sobre las relaciones familiares como en “Derecho natural” o “Fin de temporada” que es aprovechado por el autor para hacer un retrato de una época.

Aparece de nuevo el tema del título del libro. Samuel al estar casado con una gentil hace de enlace entre la comunidad judía y las autoridades de Melilla y aunque realmente él no gozase de tanta influencia, deja que crean que la tiene. Se especula que la ayuda para salvar vidas de judíos  le viene por eso, por esa mala conciencia. Para este tema se reconocen historias reales de la Segunda Guerra Mundial incluso personajes históricos.

Se comenta que extraña que los nietos no conozcan apenas cosas sobre el abuelo, se especula que sea el castigo de Mercedes a su marido  por ser judío, y aparece de nuevo el tema del matrimonio de Mercedes: ¿se casó por amor o por interés? Y esto provoca una serie de comentarios sobre los matrimonios de antaño, cuando los padres daban luz verde a los matrimonios de sus hijos, o los desbarataban por completo provocando dramas y traumas de por vida a esos jóvenes a los que no se les había permitido casarse con personas ajenas a su estatus social. Se comenta también cómo han cambiado los tiempos y las costumbres, antes los padres determinaban incluso qué estudiar y la carrera. Esto aparece también en el libro , el espíritu de la época, al autoritarismo en la sociedad que también se refleja en las relaciones familiares. Se critica que el libro en este aspecto sea un poco plano, alguien comenta que el autor sencillamente lo deja caer, es decir, lo menciona sin desarrollarlo demasiado para que el lector saque o llegue a sus propias conclusiones. La variedad de temas que toca esta saga familiar nos ofrece un retrato de la época.

El tema de la querida nos ocupa ¿era símbolo de un estatus social o era retomar un amor de juventud? Alguien con quien estar de su misma religión. Relación desinteresada pues ella no era una mantenida. Aparece de nuevo el tema del matrimonio de Mercedes con Samuel a pesar del enamoramiento, que no se duda, pero se plantea si ese matrimonio fue para él una forma de abrir una puerta al mundo de los cristianos, más clientes y cercanía al poder y  a su vez, para ella, le aseguró una posición económica. Mercedes contempla el matrimonio con el espíritu de la época, símbolo de posición social no como una relación sentimental desbocada, es decir, lo normal era casarse y formar una familia. Aquí vemos cómo la novela refleja el momento en el que viven los protagonistas.

Hay alguien que critica que el libro termina mal, es decir, ninguna de las relaciones acaba bien, la de los padres y las de las dos hijas

 La crítica especializada habla de una novela escrita en el siglo XXI pero con carácter del siglo XIX por su  realismo, impropia de esta época también por su tamaño recuerda a otros tiempos. El reflejo realista de la situación de Melilla es comentado por un tertuliano, soldados y moros, y los bazares y comercios llevados por los judíos. Salvador hace una observación: esta novela, a pesar de las críticas,  nos ha dado mucho que hablar y comentar, más si la comparamos con la anterior, que finalizamos en menos de una hora.

Y corroborando esta apreciación sonó el primer aviso anunciando el final de nuestro tiempo y espacio adjudicado.

0-o-0-o-0-o-0-o-0-o-0

Próximo libro: “El baile de las locas”    Autora: Victoria Mas

Fecha: 16 de diciembre                      Hora: 18:30 h.

Lugar: Antigua Azucarera de Torre del Mar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *