Obra: Historia de la Vida del Buscón Autor: Francisco de Quevedo y Villegas
Fecha: 16/01/2014 Hora: 20h Asistentes: 12
Lugar: Centro de Adultos de Vélez- Málaga , Sede de la SAC. (De forma provisional este mes)
Resumen de la obra: La “Historia de la vida del Buscón, llamado Don Pablos”, ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños, es una de las obras cumbres de la picaresca española. Heredera del Lazarillo de Tormes y fundadora, junto a él de toda una tradición que aún compite con la cervantina, en ella se cuenta la historia del segoviano Pablos, quien siendo niño se pone al servicio de un compañero de escuela, Don Diego, que a su vez está bajo la tutela del licenciado Cabra, un clérigo que casi los mata de hambre. Es una novela universal con un humor cínico y destructivo.
La sesión se desarrolló en la misma línea que las anteriores: Mercedes Junquera hizo una presentación de la época (Siglos XVI – XVII) en la que se desarrolla la obra de “El Buscón” y donde conviven su autor el madrileño Francisco de Quevedo, representante del conceptismo y su acérrimo enemigo el cordobés Luis de Góngora, creador de la escuela del culteranismo. Seguidamente se analizan las semejanzas entre la obra de El Buscón de Quevedo (Siglo XVII) y el Lazarillo de Tormes (Siglo XVI) considerada como precursora de la novela picaresca.
Los problemas que tuvo Quevedo con la Inquisición debido a sus críticas a la Iglesia y los poderosos…
El análisis de la sociedad española del Siglo de Oro que no supo asumir la riqueza que llegó de América en esta época…
Vimos como un libro de hace 400 años no pierde actualidad: los pícaros del Siglo XXI… (los numerosos casos de corrupción en toda la geografía española).
Relacionado con lo anterior se leyó un texto que circula por internet de Benito Pérez Galdós: “La fe nacional y otros escritos sobre España” (Episodios Nacionales 1.912) en las que el autor desconfiaba de los dos partidos que se alternaban en el poder en aquel momento y que no eran capaces de acabar con los eternos problemas de nuestro país: el problema religioso, el económico y el educativo.
Como crítica a la obra, se resaltaron las dificultades de su lectura al estar escrito en castellano antiguo, el que no tuviese una lectura ágil y la falta de empatía con el personaje de la mayoría de los asistentes.
La “Historia de la vida del Buscón, llamado Don Pablos”.