El sanatorio de las almas perdidas” de la escritora Helena Montufo Gámez

En el salón de actos de la Sociedad Recreativa La Peña de Vélez-Málaga, a cuya Junta Directiva agradecemos las facilidades dadas para celebrar este acto,  tuvo lugar en la tarde del Jueves 22 de febrero, la presentación del libro “El sanatorio de las almas perdidas” de la joven escritora granadina Helena Montufo Gámez en un acto organizado por la SAC (Sociedad de Amigos de la Cultura) de Vélez- Málaga.

María Victoria Naranjo, en representación de la SAC, presentó a Iluminada Jiménez Olivencia, también socia de los Amigos de la Cultura, y que nos hizo una breve semblanza de la autora. Helena nació en Granada, pero está muy vinculada al pueblo de Lanteira, la tierra de su madre. En Granada reside y en su universidad ha estudiado Antropología. Ésta es su primera novela publicada y ha sido nominada a los premios Hislibris de  novela histórica en la categoría de mejor autor/a novel 2023. Helena ha  participado en tertulias, clubs de lectura y ferias del libro.

El currículo profesional de la autora está limitado por sus pocos años, ya que nació en 1998. Sin embargo hay que decir que es una mujer que desde niña, gracias a la influencia de sus padres, ha sentido una gran curiosidad por el conocimiento y se ha acercado con pasión a la cultura: a la literatura, a la historia, a las modas y costumbres…

La autora nos cuenta que su novela se puede catalogar como una novela gótica victoriana. Una novela negra y de suspense, de asesinatos e investigación. La protagonista conoce a un reputado alienista en una época, la Inglaterra de 1.870,  en la que conviven hipnoterapeutas, siquiatras, magos y charlatanes y con el que conversa sobre los nuevos y fascinantes métodos de la terapia moral para tratar a los lunáticos. No es un manicomio a la vieja usanza en el que se aisla al paciente, más que nada pensando en la seguridad de los demás, sino un lugar moderno en su concepción en el que se intentaba curar, hacerles llevar una vida normal y administrarles modernos fármacos. El sanatorio se cerró en 1.999.

Seguidamente se estableció un agradable coloquio entre la autora y los asistentes al acto profundizando en diversos aspectos de la novela: cómo le surge la idea de escribirla, su argumento, los personajes, la documentación, las costumbres de esta época histórica…

Suerte, Helena, en esta fase final de los premios Hislibris de novela histórica, y esperamos que nos puedas acompañar algún día en nuestro Club de Lectura “Mercedes Junquera” de la SAC para comentar más a fondo esta novela.

  

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *