Fecha: 20 de Diciembre Hora: 20 h.
Lugar: “Casa de Las Titas” Vélez- Málaga
Resumen del libro
Actrices secundarias empezó a gestarse en verano de 2017, cuando, animada por María Alcantarilla, la autora comenzó a trabajar en la que es su primera publicación en solitario. El libro consta de veintitrés relatos y microrrelatos que hablan de lo cotidiano, del ser humano y de sus miedos, frustraciones, contradicciones y errores. Los personajes se mueven entre dualidades: vida-muerte, verdad-mentira, engaño-desengaño… Es por ello que todas las historias mantienen entre ellas un vínculo estrecho. “Baylla” y “Darina” hablan de la dura experiencia de la emigración, así como también “Jungle de Calais” tiene como tema central un campo de refugiados. Es imposible no observar el universo femenino en “Mi amiga Mildred”, “Domingo 25, diciembre” o “Una vida plena”, donde la autora nos habla de la cotidianidad más allá de la anécdota, estrechamente ligadas entre sí por los miedos, la soledad, el amor o el abandono. El monólogo interno, en las historias y en los diálogos aparentemente ingenuos que mantiene la protagonista con su amiga, está impregnado de una extraordinaria humanidad. Todas ellas, historias con las que el lector se puede sentir fácilmente identificado. La música, por otro lado, juega un papel importante en el libro, como lo hace en la vida de la autora. Es una forma de canalizar mi estado de ánimo. Algo parecido a lo que me ocurre cuando escribo, es una necesidad. Cada uno de los relatos va ligado a un tema musical, lo que confiere un interés adicional a este libro en el que pensamiento y emoción se entretejen, con finales, giros y desvíos sorprendentes.
Resumen de la sesión
Hoy era de esos días muy especiales en los que en el Club de Lectura tenemos la suerte de compartir con la autora del libro elegido, lo que su lectura nos ha transmitido. De saber si los sentimientos que hemos descubierto al leerlo, coinciden con los que llevaron a la autora a plasmarlos en el papel. Pero como también nos acompañaba en esta sesión nuestra Presidenta de la SAC, Pilar Pezzi, fue ella la que inició la sesión saludando a nuestra escritora y agradeciéndole su presencia.
La primera pregunta era obligada: Puri, ¿cómo surgen estos relatos y microrrelatos? “Yo mi inspiro principalmente en la calle y cuando llegaba a casa los iba escribiendo. También hay hechos reales como en el caso de “Darina” e incluso en el libro hay mucho más de mi madre que mío. Pero, en general, es ficción, no es autobiográfico. Sinceramente no tenía intención de publicarlos porque yo no tenía muchas ganas de lanzarme al ruedo, pero me empujaron a hacerlo.”
Y ya, como el que no lo quiere, van surgiendo los diferentes títulos y Puri nos va desgranando el porqué y cuándo escribe sobre Bailla, muchacha que quizá llegó en patera como tantos emigrantes y que diariamente va vendiendo sus abalorios por bares y restaurantes de Torre del Mar combinando los equilibrios de su canastilla en la cabeza con el cuidado de sus dos pequeños, uno a la espalda y otro agarrado a su vestido.” Me impresionó su elegancia, su sonrisa, frente a la falta de educación y de delicadeza de los que la mareaban para, al final, no comprarle nada” nos explicaba Puri. “Es que la finalidad de estos relatos es la denuncia. Hay muchas formas de denunciar y ésta es la que yo elijo”, nos decía…
En “Moscas de compañía” relacioné a una persona que conocí, una mujer gruesa y de aspecto grotesco, con una soprano y cierto desequilibrio mental. También le he querido asociar el sufrimiento de las familias que conviven con esta situación.
En “Una vida plena” comentamos la ironía con la que quiere dar a entender el papel secundario de las mujeres que comparten sus vidas con maridos que se consideran “mucho más importantes” en su relación de pareja. El final sorprende por su sencillez y contundencia. Mientras que con “Blue Moon” recuerda en una tierna historia a las familias que sufren la enfermedad del Alzheimer en alguno de sus miembros.
También nos habló de Mildred, personaje de ficción que ella utiliza (y piensa seguir utilizando según nos confesó) “porque es una amiga que representa a muchas mujeres ante el miedo, la soledad, el abandono, la tristeza, el desamor… “Y es que Puri, que tiene una sensibilidad a flor de piel, cuando no presencia hechos en la calle que le afectan profundamente y que combate sentándose ante una hoja para desahogarse, pone en boca de otros personajes de ficción situaciones que son reales como la vida misma.” Y es que hay historias que te remueven. El desasosiego que se respira en el libro es el que tengo yo”, nos confesaba. Así surge “Domingo 25, Diciembre”: “¿Y tu marido? Mírame y dime: ¿Te valora? ¿Te valora tu marido?” O “El vacío” donde se relata cómo se puede rectificar ante una equivocación. “Cuántas personas no son capaces de cambiar su destino y se mantienen con su pareja a pesar del fracaso. Hay mucha mujer sola; hay mucha gente en nuestro entorno, sobre todo jóvenes, que viven en soledad”, nos decía Puri. Y no podía faltar la denuncia de los malos tratos en el relato “Lo que nunca me contabas”: “Mi madre había cambiado sus gustos por las gafas de sol y ya casi nunca salía sin ponérselas, y a mí me resultaba extraño porque a ella no le había gustado nunca usar ese tipo de gafas.”
Pero también hay historias entrañables donde el amor y los recuerdos felices fluyen, como en “Un día para recordar” o incluso dos relatos en los que nos cuenta algunas de sus vivencias personales cuando estuvo en un internado: “Lo que nunca me contabas” o “El cuarto de las ratas”.
También se leyeron dos de los microrrelatos por parte de los asistentes a la sesión: ”Jungle de Calais” y “El tiempo implacable” mientras Puri nos decía que los relatos cortos pueden llegar a decir más que las narraciones largas. En el libro he ido intercalándolos para que fueran más armoniosos…
Hubo quién cuestionó el título de “Actrices secundarias” para el libro y ella nos explicó que tuvo un problema al ponerle un título, ya que aunque siempre lo es, porque titular un libro es muy complicado, en este caso, al estar integrado por muchas historias, lo fue más todavía. Nos aclaró que este título iba con ironía, pues la mujer, para ella, tiene un papel principal, como el de una actriz en una película. Pues a estas actrices secundarias habría que sacarles unas actrices protagonistas en otra obra, le sugirió alguien.
También resaltamos una característica original en este libro y es la relación entre cada historia y un tema musical, porque para Puri la música es muy importante en la vida:” Siempre llevo mi música pues siento que me calma el dolor.” Ello ha servido para que muchos de los asistentes a la tertulia descubrieran a algunos de los cantantes o títulos que interpretan y se le sugirió a Puri que en próximas ediciones del libro acompañase junto a la nominación de los relatos, las citas de dichas canciones. Corinne Bailey Rae, Billy Holliday (Blue moon), Eric Clapton, Sam Cooke, Francisco Tárrega, Pavarotti, Priscilla Ahn, Van Morrison, Leonard Coen o Cesária Évora, son algunos de los artistas que nos pueden acompañar con canciones íntimamente relacionadas con los textos de los relatos y así canalizar mejor las emociones que transmiten.
Y por último le preguntamos ¿objetivo conseguido? “El libro me está dando muchas satisfacciones porque no me lo esperaba; y es que yo creo muy poco en mí. De hecho no veía el momento de publicarlo” nos dijo. Y es que si el libro nos dio para debatir los diferentes temas durante hora y media, es porque nos ha merecido la pena leerlo ya que son historias basadas, todas ellas, en la realidad que vivimos.
Gracias, Puri, por este regalo en forma de libro, por mostrarte tan auténtica como lo has sido durante el debate en el Club de Lectura y por haber reservado este día para compartirlo con nosotros. Ánimo y mucha suerte en tu próximo libro, porque tiene que haberlo…
o-O-o-O-o-O-o-O-o
Próximo libro: ”Pequeñas mentiras” Autora: Liane Moriarty
Fecha: 17 de enero Hora: 20
Lugar: “Centro de Adultos ” Vélez – Málaga