Como acertadamente dijo Antonio Serralvo, en su magnífica y sencilla semblanza, mucha gente creía que Yerma era el nombre de Mercedes Fernández Gil, en el acto de homenaje de la SAC -Sociedad de Amigos de la Cultura- a la socia de Honor de 2019, Merchi, y la librería Yerma, como poeta referente de la conquista de nuestras libertades y espacio abierto a otras perspectivas de colaboración solidaria, y que un centenar y medio de personas amigas y familiares celebraron ayer viernes día 28, (casualmente coincidiendo con el día del orgullo homosexual) a las 9 de la noche, en el salón del Exilio del Palacio Beniel, de Vélez Málaga,.
Hay que mover el interior del alma para encontrar la verdad de la vida, pero callamos los gestos más nobles con miles de pantomimas, y erosionamos los gentiles pasos, marchando con frenética inconsciencia. Pensamos que nuestra estancia en la Tierra va a ser eterna, malgastamos los buenos momentos con la prisa, sin escuchar la voz de auxilio que –encerrada bajo siete llaves- clama, aterida, ser ella misma. –decía en un poema Merchi-
Antonio Serralvo destacó el compromiso intelectual y personal de Merchi como librera amiga de la cultura en los años 70 y 80, aquellos tiempos difíciles de los últimos años de la dictadura y la transición, y su actitud jovial y creatividad poética. Que corroboraron sus dos excepcionales ahijados jóvenes poetas Pablo y Paula cuando leyeron sus sinceros y entrañables poemas de gratitud, muy aplaudidos.
Caminemos, amiga, tú ganas. En cada cielo radiante, en cada rostro bondadoso, en cada flor hermosa, tu luz cambia todas las cosas. El zumbido del viento, bailando entre las copas de los árboles, es una música excelente, alegría para todas las estaciones, gozo para toda la eternidad. Rebosa, amiga, de dulces sueños, de salud y de un aliento sosegado…La bondad en la entrega crea amor. Merchi
Finalmente, en el patio Beniel se sirvió un catering, tras la asamblea general que ratificó la memoria y balance económico del curso, felicitándose por la defensa del convento de Las Claras y los magnolios de la plaza de las Carmelitas, y la continuidad durante este verano de las visitas guiadas a la exposición reivindicativa de los yacimientos fenicios en la Azucarera de Torre del Mar.