Nada – Carmen Laforet

Título: “Nada”             Autora: Carmen Laforet

Fecha: 17 de febrero                       Hora: 18:30 h.

Lugar: Antigua Fábrica de Azúcar de  Torre del Mar

Resumen del libro

Tan solo medio año después de que acabe la guerra civil, la joven Andrea se traslada a Barcelona para estudiar Letras en la universidad. En cuanto entra en el piso de su abuela, la suciedad, la tradición, la tensión, la violencia y el odio, un perfecto reflejo de la sociedad de la época, van enturbiando la ilusión que siente por su nueva vida en la Ciudad Condal. Pero cuando conoce a Ena, una chica de la facultad, descubre un mundo brillante y esperanzador y se da cuenta de que la ansiada libertad que persigue está más cerca de lo que cree.

Con una sensibilidad extraordinaria para adentrarse en los recovecos más íntimos del alma humana, Carmen Laforet retrata las vivencias de una mujer que, ante una realidad cruel y opresiva, no desiste de su empeño por ser quien quiere ser. 

Nada, la novela que inauguró la carrera literaria de Carmen Laforet, fue la obra ganadora en 1945 del Premio Nadal en su primera edición. Un clásico de la literatura que convirtió a su autora en una de las escritoras más importantes del siglo XX y que hoy día sigue cautivando a lectores de todas las generaciones.

Resumen de la sesión

Iniciamos la tarde con una propuesta que nos sorprendió a tod@s l@s asistentes: que nuestro Club de Lectura lleve a partir de ahora el nombre de su fundadora y primera coordinadora, recientemente fallecida, Mercedes Junquera. Por supuesto que fue aceptada por unanimidad y corroborada con grandes aplausos.

Entrando en materia, una de las participantes nos leyó una breve biografía de Carmen Laforet, de la que en este resumen queremos destacar la categoría que ha alcanzado “Nada” dentro de la literatura en castellano, situándose tras títulos como “El Quijote”, “Cien años de soledad” o “La familia de Pascual Duarte”. Alguien añadió que su lectura sigue siendo obligatoria en muchos centros universitarios y es una de las novelas más traducidas de todos los tiempos. “Hoy en día la edición neerlandesa sigue disponible, lo que es muy significativo” nos dice una de las participantes, natural de este país.

 

Sorprende la actitud de Andrea ante las palizas que Juan le pegaba a Gloria, manteniéndose al margen. Se opina que qué podía hacer una chica de 18 años en una casa donde la violencia verbal y física estaba completamente normalizada. Ella, en los momentos extremos se marchaba a pasear por las calles de Barcelona huyendo del lugar o buscaba a sus amigos. También se comenta que la abuela veía como algo natural el que sus dos hijos, Juan y Román, emplearan esa violencia frente a las mujeres de la casa (Angustias y Gloria), pidiéndoles a estas que no los provocaran y los comprendieran. Era un reflejo del machismo predominante en nuestra sociedad. Y surge esta pregunta con  respuesta incluida: ¿Dónde  podían denunciar esos malos tratos, si las leyes del momento lo permitían? Era imposible.

A mí me ha gustado mucho cómo se relata la ilusión con la que Andrea llega a Barcelona buscando una vida diferente y el choque que le produce la entrada en la casa de su abuela y tíos en la calle de Aribau donde imperaba el desorden, la suciedad, la oscuridad y la pobreza. Un infierno de casa. Se recuerda que siendo niña Andrea lahabía visitadoviviendo los dos abuelos y mantenía unos recuerdos que en nada se parecían a los actuales.

Analizamos algunos de los personajes de la novela: la doble moral de Román (personaje muy oscuro), Angustias (para ser honrada una mujer tiene dos caminos: el matrimonio o un convento) y D. Gerónimo (jefe y amante de Angustias). Antonia, la repugnante criada que encaja perfectamente con aquel ambiente sucio y desagradable.La relación que tuvo en su juventud Margarita, madre de Ena, con Román y que  justifica el acercamiento de la amiga de Andrea a este para vengar a su madre. 

Se hace referencia a la originalidad del capítulo cuarto, en el que la  autora y sin que sepamos porqué, nos ofrece un diálogo entre la abuela y Gloria, en presencia de Andrea, pero de una forma diferente. Mientras el resto de la obra se narra en primera persona, en este capítulo se van dando entradas nominativas a la abuela y Gloria que cuentan aspectos de la vida de Román, Juan y Gloria y que nos ayudan a  comprender el cambio radical que se produjo en el comportamiento de los dos hermanos tras la Guerra Civil. Esta circunstancia sirve para que alguien opine que al ser narrada la novela en primera persona, conocemos bien a todos los personajespero muy poco de Andrea. No todos están de acuerdo con esta apreciación, pues se considera que las opiniones de los diferentes protagonistas nos ayudan también a saber cómo era esta: una persona discreta que solía pasar desapercibida, triste y solitaria. Pero tras un año en Barcelona y gracias a los padres de Ena que la apreciaban profundamente,tuvo la suerte de encauzar su vida en Madrid ya que la invitaron a que se fuera a vivir con ellos.

Por último comentamos que la prosa y el estilo de la novela, a pesar de estar escrita en 1944, no ha perdido actualidad, encajando dentro de la literatura realista. Destacamos también las bellas descripciones que hace la autora de diferentes zonas de Barcelona donde Andrea, la protagonista, encontraba la paz y serenidad que le faltaba en la casa de la calle Aribau.

0-o-0-o-0-o-0-o-0

 

Próximo libro: “Volver la vista atrás” de Juan Gabriel Vásquez

Fecha: 17 de marzo          Hora: 18:30 

Lugar: Antigua Fábrica de Azúcar de Torre del Mar     

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *