Las leyes de la frontera – Javier Cercas

Fecha: 19 de diciembre 2019                                     Hora: 20h.

Lugar: Hotel Torremar                                                Torre del Mar

Fecha: 19de Diciembre                       Hora: 20 h.

Resumen del libro

En el verano del 78 Ignacio Cañas es un chaval de dieciséis años. Es lo que llaman un «charnego» un hijo de inmigrantes, de clase media que vive con su familia en Gerona. Buen estudiante y algo apocado, la vida de Cañas da un vuelco cuando comienza a sufrir un violentísimo acoso escolar. Casi de un día para otro sus mejores amigos se convierten en sus peores enemigos, y Cañas se da cuenta de que su familia no es capaz de defenderle y de que todas las cosas que había aprendido hasta entonces no le sirven para nada o están equivocadas. Una tarde de verano, solo y sin amigos, Cañas entra en los recreativos del barrio; allí ve por primera vez al Zarco, que va acompañado por una chica muy guapa, Tere. Cruzan unas palabras frente a la máquina de Rocky Balboa, y Cañas, bautizado en ese instante por el Zarco como Gafitas, queda fuertemente impresionado por el carisma del Zarco y la belleza de Tere.

A partir de ese momento, Ignacio Cañas, movido por el deseo hacia Tere y por la curiosidad, los visita asiduamente en La Font, un bar en el barrio chino de Gerona. No pasará mucho tiempo hasta que Cañas sea puesto a prueba y tenga que participar en un robo a una casa vacía en una urbanización de Lloret de Mar. Ese día comienza una carrera imparable de atracos y robos que durará todo el verano, y que cambiará su vida para siempre.

La nueva novela de Javier Cercas es la historia de una frontera, la frontera que separa los bloques de edificios de la clase media y la escoria de los albergues provisionales más allá del río, la frontera que divide a los charnegos de los catalanes, que convierte a los amigos en violentos enemigos; es la historia de las fronteras porosas de los dieciséis años, donde un amor de verano hace que tu vida cambie para siempre, pero sobre todo “Las leyes de la frontera” es la historia de la frontera entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia.

Resumen de la sesión

“Las leyes de la frontera” han supuesto en nuestra sesión de hoy una división total de opiniones.

Frente a quiénes el libro les ha resultado pesado por repetitivo o porque el tema en sí nunca les gustó, hubo quienes les agradó por ser muy original en su planteamiento al utilizar tres visiones diferentes para dar su opinión sobre la vida de este delincuente juvenil – su abogado, un Director de Prisiones y el Inspector de Policía que desarticuló la banda de El Zarco –, o porque han valorado en este libro otros aspectos que se analizarán más adelante. Hubo quien consideró que el libro estaba “fuera de tiempo” y le extrañaba que Cercas sacara ahora el tema de los “quinquis” juveniles tan de actualidad en los años setenta y ochenta, pero no en este momento. También se abrió un debate sobre si lo que se debe valorar en un libro es si nos ha entretenido, nos ha gustado o nos ha aburrido, o si la historia que se nos cuenta ha tenido interés para nosotros. No deberíamos dejarnos influenciar por el prestigio publicitario que tenga el autor, porque muchos de los premios que reciben están politizados. O esta otra opinión: “Yo busco en un libro, primero, que me entretenga y después aprender. Para mí el libro está muy bien estructurado y muy trabajado, empleando un lenguaje sencillo y fácil de leer”. Y un último parecer sobre este tema: “Nunca hemos comentado un libro, en quince años de historia de este Club de Lectura, ni por el autor ni por la editorial, sino por el libro en sí. Lo bueno al comentar un libro es que haya disparidad de opiniones. Mi opinión, negativa en este caso, lo es por el libro, no por la editorial ni por el autor. Cuando opino de un  libro, hablo del libro, no me dejo llevar por otras circunstancias”.

En otro orden de cosas y ya refiriéndonos al contenido del libro, el autor nos plantea el enfrentamiento ¿moral?, al que se ve sometido El Zarco entre “la persona” y “el personaje”. A veces, “la persona” quiere desentenderse del “personaje” huyendo del nombre de El Zarco para refugiarse en Antonio Gamallo y viceversa. O cómo los medios de comunicación, el cine y la música ayudaron a la mitificación de éste y otros delincuentes juveniles en los años setenta y ochenta. Hubo quién opinó que la intención de Cercas, con este libro, ha sido desmitificar la visión romántica de los delincuentes juveniles de la Transición.

Como una de las dudas surgió sobre por qué Cercas escribe ahora sobre este tema, alguien aclaró que, según cuenta en una entrevista, fue a raíz de un viaje que hizo a Barcelona donde visitó una exposición titulada “Quinquis de los 80” que considera que hablaba de él mismo, de su propia experiencia y cuyos protagonistas formaron parte de su adolescencia. También coincide con la lectura en este tiempo de un libro que escribió el abogado del Vaquilla sobre la vida de éste. Cercas vivió con su familia en Girona a 100m del río Ter y en cuya orilla opuesta se encontraban los albergues provisionales, construidos para “los charnegos” que tuvieran pocos medios económicos y donde vivieron durante un tiempo El Zarco y Tere. Esta zona muy conflictiva en aquellos años, era conocida como el Liang Shan Po, famosa serie televisiva de este tiempo. Cercas se pregunta ¿Cómo es que yo no fui uno de ellos?

Respecto a la estructura del libro, está dividido en tres partes: “el más allá” desde el año 1977, “el más acá” desde el año 1999, y un Epílogo, a partir del año 2006, cuando ya ha muerto El Zarco. Son una serie de entrevistas realizadas por “un escritor” a Ignacio Cañas (El Gafitas) y el Inspector Cuenca en primer lugar y a Cañas y a Eduardo Requena, antiguo Director de la cárcel de Girona, después. En el Epílogo interviene sólo Ignacio Cañas.

Relacionado con la primera parte, alguien recuerda cómo compañeros o conocidos de aquella época “cruzaban la frontera” metiéndose en terrenos pantanosos de los cuáles unos pudieron salir, pero no otros, especialmente al entrar en el mundo de las drogas. Así, los problemas que El Gafitas  tiene en el Colegio por el bullying que sufre, le van a llevar a formar parte de la banda de El Zarco y entrar de lleno en el mundo de la delincuencia juvenil. También el haber conocido a Tere, de quien se enamora.

En el análisis de la segunda parte hablamos de la utilización de los medios de comunicación por parte del abogado Cañas (el Gafitas) con el fin de recuperar la imagen del Zarco y su supuesta rehabilitación para conseguir la libertad condicional, a través de la figura de María (una admiradora) y su hija, Tras la boda, El Zarco desparece y María utiliza los medios de comunicación para atacar al Zarco y a su abogado denunciando que ese matrimonio había sido una farsa y un montaje. También comentamos la utilización política de la reinserción del Zarco por parte del Gobierno de la Generalitat (de derechas) que acababa de asumir las competencias penitenciarias, frente al Gobierno Central (de izquierdas), poniendo al Zarco como ejemplo del éxito de la política de reinserción penitenciaria de la Generalitat. Ello con la opinión contraria del Director de la cárcel que no creía en su rehabilitación, como así ocurrió.

El libro nos muestra también la relación posterior habida entre Tere y el abogado Cañas (El Gafitas), dejando una serie de interrogantes como qué tipo de relación tuvieron El Zarco y Tere o quién fue el delator o delatora a la policía el día del atraco en Cambrils. Pero es el propio “escritor” de esta historia quien da la respuesta: “Después de tanto tiempo, ¿a quién le puede importar?”

Si una de los objetivos más interesantes de un Club de Lectura es el debate, en esta sesión tampoco faltó a su cita.

0-o-0-o-0-o-0

Próximo libro: “La trenza”                               Autora:  Letitia Colombani

Fecha: Jueves 23 de Enero                                Hora: 20

Lugar: Hotel Torremar                                     Torre del Mar

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *