Haruki Murakami – Tokio blues

 CLUB DE LECTURA DE LA SAC “Mercedes Junquera”

ENERO 2024

Título: “Tokio blues”            Autor: Haruki Murakami         

Fecha: 18 de Enero                Hora: 18:30                 

Lugar: Azucarera de Torre del Mar 

Resumen del libro

Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ningún de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

Resumen de la sesión

Comenzamos con la intervención de Salvador que como introducción nos comenta que Murakami con Tokio Blues cambia totalmente su estilo respecto a los libros publicados anteriormente. Parece ser que quiere llegar a un público más joven y lo consigue. El autor tiene un número de lectores más o menos estable que, a partir de esta obra, aumenta de manera considerable tanto en Japón como en el resto de los países llegando a ser un bestseller. El título original del libro no es este, está relacionado con una canción de los Beatles, Norwegian Wood, que aparece en numerosas ocasiones en el libro.

A continuación Melanie nos lee la biografía que ha elaborado de Haruki Murakami, que adjunto en pdf aparte.

Como anécdota una compañera nos señala dos gazapos que ha detectado en la obra: el párrafo que habla de “las puntillas de los teléfonos” y el momento en que “pone un CD”. En principio a finales de los 60 y principios de los 70 los móviles ni los CD existían aún. Se comenta, respecto a las puntillas, podría referirse a los paños antiguos que se ponían debajo de los teléfonos. 

Iluminada comenta que la obra le ha encantado y ahora la ha disfrutado más. Efectivamente ha comprobado el cambio del estilo de su escritura. Comenta que esta obra es un crisol de la literatura, menciona a Dostoievsky y otros autores de la literatura contemporánea sin dejar de lado aspectos de la literatura japonesa cono es el tema del erotismo que trata de una manera especial y deliciosa, por encima de la moral, enfrentando ambos conceptos sin dejar de lado la estética muy presente en todas las descripciones. Opina que en este libro Murakami intenta ser amoral. Menciona a Murasaki, escritora japonesa primera en escribir una novela, que recuerda al Quijote y que de alguna manera ve reflejada en este libro.

Elvira interviene haciendo hincapié en los problemas de salud mental, los suicidios y como el libro aprovecha para plantear toda la problemática de la salud mental.

Kety comenta que el libro le ha gustado según ha ido avanzando y le ha enganchado la historia de cada uno de los personajes. No aprecia la mención a la escritora japonesa Murakami. Expresa que refleja mucho la cultura occidental y esto le llama la atención al tratarse de un escritor japonés. 

Surgen comentarios a este respecto, como los personajes, la música, incluso la literatura que se menciona se corresponde con la cultura occidental. De la cultura japonesa, excepto los lugares y la comida, poco sale en el libro.

Se comenta nuevamente el tema de la salud mental y como los problemas mentales están aumentando considerablemente, incluso en España la subida ha sido espectacular entre las personas entre 20 y 40 años.

Otra compañera está de acuerdo con la apreciación de Iluminada respecto al erotismo del libro y se vuelve a apreciar lo occidentalizado de la novela.

Otra intervención hace referencia al libro de la Montaña Mágica de Thomas Mann que se lleva al libro de manera extraordinaria.

Se comenta como el suicidio forma parte de la cultura japonesa, recordando al harakiri que es un ritual japonés utilizado por cuestiones de honor.Todas y todos estamos de acuerdo en que se echa en falta más contexto japonés.

La referencia al Quijote vuelve a salir nuevamente, en este momento para relacionarlo con los personajes de la obra, que en ambos casos son arquetipos de la sociedad.

Se vuelve hacer mención de lo acertado que resulta situar al “sanatorio” en la Montaña Mágica, un lugar que invita a quedarse. 

Respecto al personaje principal, parece que no tiene una postura en la vida y Bienvenida aprecia un guiño con El Gran Gatsby

Llama la atención el compañero de habitación de Watanabe, Tropa de Asalto, por su carácter disciplinado y solitario. No se entiende como Midori, novia de Watanabe, que aparece en la obra como un personaje vivo que se ha inventado una vida, ha podido estar tanto tiempo con ese novio de la infancia que nada tiene que ver con ella. Reiko en un momento dado, habla de la música y de la alumna de piano, dice que no pudo renunciar a la belleza. La belleza por encima de la moral, de este modo Murakami vuelve a poner sobre la mesa la estética por encima de la moral.

A Carmen le ha enganchado desde el principio, le ha parecido triste, son historias de la muerte. Que la obra empiece hablando de jóvenes y casi todos se suiciden le ha descolocado. Le ha parecido una obra muy bien escrita por las descripciones, el realismo, el erotismo y la sexualidad. Así y todo le ha dejado un regusto de tristeza.

A Pilar le ha gustado; opina que el libro habla fundamentalmente de soledad. Es un libro sobre la soledad, reflejo de la vida del japonés y como la soledad te conduce al suicidio. Watanabe es un personaje solitario, sólo se relaciona con mujeres, no se relaciona con nadie. Le han gustado las descripciones en especial cuando describe la soledad hablando con su amigo. Reiko es el único personaje adulto, y ve en ella a un personaje donde el intercambio es el eje de su relación “yo te enseño y tú me enseñas”. En fin, para Pilar es un libro de soledad como eje principal del deterioro de la salud mental.

Salvador incide en que la influencia occidental se aprecia claramente en la música y en los libros, y el protagonista habla y lee las obras de la literatura occidental. Aprovecha para recordarnos que en España hay un alto índice de suicidios y una falta de sanitarios especializados en salud mental y que la demora para la consulta en salud mental en la sanidad pública es de 6 meses. El problema de la salud mental queda reflejado claramente en los personajes de la obra: 4 suicidios (menciona cada uno de ellos). Salvador opina que el escritor hace una descripción de la personalidad de cada uno de ellos y los mantiene a lo largo de la obra.

Una compañera ve la obra como triste y bella a la vez. Habla de la soledad, la muerte y considera la obra como realista. Puntualiza que en Japón en esa época se vivió una etapa muy occidentalizada. Se vuelve a incidir en el nivel de suicidios tan alto de Japón. Le parece que al protagonista le falta sangre en las venas y que carece de expresividad. No ha entendido la relación de Reiko con el protagonista.

Merece atención especial el personaje que representa al padre de Midori, es el que menos habla y sin embargo es el que más dice “Estación One-Midori», que de alguna manera representa el final del libro.

Iluminada opina que Watanabe es el personaje que menos se define, sin embargo, se implica mucho cuando hablaba con sus compañeras mujeres en la obra. De alguna manera refleja la sociedad japonesa al igual que la china, que jamás dejan mostrar sus sentimientos. Igualmente es un personaje que da mucho valor a las mujeres. Murakami otorga a cada personaje unas características, el escéptico, el cínico, etc. Iluminada nos explica lo importante en la cultura japonesa del tema del erotismo que llega a la categoría de arte como expresión del Eros, y en esta obra llega a vincularse con el amor. Las relaciones sexuales pensadas para el disfrute. En contraposición con la cultura occidental donde la libertad sexual confunde la sexualidad con la pornografía.

Otra compañera comenta que ha disfrutado mucho con las cartas entre Watacabe y Naoko. Otra comenta que ella ha echado de menos el sentimiento del amor. Otra dice que está demasiado occidentalizada porque se desarrolla en los años 60-70 periodo de crecimiento económico muy occidentalizado.

Bienvenida nos habla del libro 1q84 novela fantástica de Mirakami que también fue un bestseller y sin embargo es una novela fantástica. Entiende que esta novela es una concesión al mundo para vender más.

Salvador habla de la forma de narrar en primera persona que va contando y narrando a la vez. Opina que el amor aparece en el libro representado en los 2 amores de Watanabe. De acuerdo con Iluminada en que las relaciones de Watanabe son un reconocimiento de la otra persona y en todos los casos suponen un disfrute total y el respeto por el amor que sienten.

0-o-0-o-0-o-0-o-0-o-0

Próximo libro

Título: ”La fuente de la edad“                  Autor: Luis Mateo Díez

Fecha: 15 de febrero 2024                        Hora: 18:30         

Lugar: Azucarera de Torre del Mar                                   

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *