El País de las Mujeres

CLUB DE LECTURA DE LA SAC “Mercedes Junquera”

Marzo 2024

Título: El país de las mujeres                Autora: Gioconda Belli

Fecha: 14 de marzo                              Hora: 18.30

Lugar: Azucarera de Torre del Mar.

Resumen sesión de lectura.

 

Inicia la sesión Salvador Sánchez comentando que se eligió esta obra para el mes de marzo como aportación a la celebración del 8 de marzo.

  • La obra ha resultado divertida y profunda, el tratamiento del tema es muy respetuoso a pesar de que la comicidad está muy presente. Transcurre en un país, en el que mayoritariamente gobiernan los hombres, que elige ser gobernado por mujeres.

Un cambio radical tras la creación de un partido político nuevo, el PIE, Partido político de la Izquierda Erótica.

Durante seis meses envían a los hombres a casa para que realicen las tareas domésticas, que hasta ese momento realizaban solo las mujeres, y se les paga por el trabajo doméstico y los cuidados.

Se trata de una idea hipotética y difícilmente realizable.

  • Salvador Sánchez lee la biografía y una sinopsis del libro.  El título original fue Crónicas de la izquierda erótica, un nombre que fue utilizado en Nicaragua por un grupo político en el que estuvo integrada G. Belli.

Llama la atención la valentía de estas mujeres y es triste que para que sea posible el cambio tuvo que ocurrir la erupción de un volcán junto con una bajada de testosterona y entonces se pudieron ganar las elecciones.

En la acción de la novela se busca una labor conjunta. Hay una frase en la que se dice que se están planteando imponer el socialismo por el capitalismo y sin embargo no se ha planteado la igualdad entre hombres y mujeres. También se dice que la gente se cree libre y no reconoce la jaula que tiene en la cabeza.

 

  • Hay a quien no le ha gustado la obra porque se hace con los hombres lo que en otro momento se hizo con las mujeres. No hay integración.
  • Otra opinión es que el cambio es muy radical, aunque se dice en la novela que es una situación temporal. En la realidad, en el sandinismo, las mujeres estuvieron en un segundo plano porque cuidaban a los hijos. Demuestran que pueden ser igual o mejores que los hombres porque saben administrar la casa y son expertas en cuidados.

Se lanza una pregunta ¿qué os parece lo de la jaula y el cartel para los violadores? Aquí hay varias intervenciones en pro o en contra de la medida y se pone de manifiesto que aun cuando no parece una buena medida, sufrir una violación es una vivencia que incide en la realidad de esas mujeres durante toda su vida. 

  • Este gobierno de las mujeres y relegar a los hombres al terreno de lo doméstico, es una forma de que los hombres sean conscientes de esa realidad viviéndolo en carne propia.
  • Se ven paralelismos con el realismo mágico en esta novela, por ejemplo, las consecuencias de la erupción del volcán y su relación con la bajada de testosterona que sufren los hombres en el país. Se trata de una fábula con un importante grado de humor que invita a una reflexión profunda. Un experimento temporal, porque en cuanto hay un hombre, por ejemplo, en una oficina, ya deja de ser viable. Hay quien opina que no es un libro político, que es muy dinámica y que no aburre.
  • Otro comentario es que con este cambio de roles se persigue que ellas no se sientan influidas.
  • Cuando gobiernan las mujeres se busca otro tipo de sociedad en el que se habla de “cualidades femeninas…” que llevarían la “felicismo”, consecuencia de los roles que han desempeñado hasta ahora.
  • Otra participante nos cuenta que le ha gustado y que ha disfrutado leyéndola. Opina que es una utopía y disfruta con sus reflexiones. Destaca expresiones como “felicidad per cápita, el ejército de la vida, guardería en cada centro de trabajo…” y no lo ha sentido como una confrontación con los hombres. Se ha sentido reivindicada “bendigo mi sexo”. Nos empodera.
  • El momento del atentado ha causado mucho impacto y queda incompleta la narración porque al final no se llegan a ver resultados. Aunque es cierto que cuando la protagonista se recupera vuelve a ser elegida.
  • Otra lectora dice que le ha gustado mucho y apunta que es muy actual porque son necesidades que persisten aún: salones de lectura o guarderías, por ejemplo. Es bueno que los niños y las niñas estén en las escuelas de sus pueblos o que se disminuya el gasto en defensa.
  • Comenta un lector que se ha identificado con el libro. Conocedor de la sociedad hispanoamericana, opina que en una sociedad tan machista es necesario el cambio y que las mujeres se empoderen.
  • Ahora el comentario se centra en el personaje de José de la Aritmética, un hombre sin cultura, pero con una visión de las cosas muy humanista. Es capaz de entender la necesidad de un nuevo gobierno. Tiene valores y cultura sin haber tenido estudios.
  • Sobre los estudios se intercambian algunas reflexiones sobre lo que costó a las mujeres de nuestro club poder estudiar, a veces en contra de la voluntad de sus familias. La mayoría optamos por la enseñanza, que social e históricamente se ha vinculado al mundo femenino.
  • También han gustado las políticas puestas en marcha por este gobierno de las mujeres como la solución ecológica y económica de la producción de flores que les proporcionaba oxígeno y no dejaba huella de carbono, o el entrenamiento en artes marciales y las pistolas eléctricas para la organización del ejército sólo con mujeres. 

José de la Aritmética no comparte la idea de esta sociedad gobernada sólo por mujeres, pero sin embargo lo comprende y colabora con ellas. Es él quien descubre quién atentó contra la vida de la presidenta.

  • Lectura divertida, pero al mismo tiempo un poco desapasionada, es otra opinión. Se lee muy bien por los capítulos cortos que son como microrrelatos de cada personaje. El uso del voseo y algunas expresiones propias del español americano necesitan que nos adaptemos a esta lectura.

Es un libro utópico que refleja la realidad de la mujer y que se centra en crear un mundo sin divisiones ni desigualdades efectivas entre los sexos,  creando un espacio de comunidad, el “felicismo” y en el que tienen total libertad sexual.

 

  • Por último, se abrió un apasionado debate sobre el señalamiento de los violadores y la práctica de la castración química.

Biografía de la autora

Gioconda Belli nació el 9 de diciembre de 1948 en Managua (Nicaragua). Vivió en el seno de una familia acomodada, su padre, Humberto Belli, era empresario y su madre, Gloria Pereira, fue fundadora del Teatro Experimental de Managua. Gioconda fue la segunda de cinco hermanos. Estudió en el Colegio de La Asunción en Managua y en el Real Colegio de Santa Isabel en Madrid, España, donde obtuvo el bachillerato en 1965. Tras obtener un diploma en Publicidad y Periodismo en Filadelfia, Estados Unidos, regresó a Managua y en 1967 contrajo matrimonio. Su primera hija, Maryam, nació en 1969. Sus poemas aparecieron por primera vez en 1970 en el semanario cultural del diario “La Prensa” de ese país. Su poesía, considerada revolucionaria en su manera de abordar el cuerpo y sensualidad femenina, causó gran revuelo. Su libro “Sobre la grama” le ganó en 1972, el premio de poesía más prestigioso del país en esos años, el “Mariano Fiallos Gil” de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Fue una firme opositora a la dictadura de Somoza, por lo que tuvo que exiliarse a México y Costa Rica y se integró a las filas del FSLN, organización en la que militó desde 1970 hasta 1994.  Viajó por Europa y América Latina obteniendo recursos y divulgando la lucha sandinista. En 1978, obtuvo el prestigioso Premio Casa de las Américas (Cuba) en el género poesía por su libro “Línea de Fuego”. Belli se casó por segunda vez y tuvo a sus hijos Melisa y Camilo. Tras el triunfo sandinista fue representante sandinista ante el Consejo Nacional de Partidos Políticos. Dejó la vida política para dedicarse a escribir su primera novela, sin dejar nunca de lado la poesía. En 1988, Belli publicó su primera novela “La Mujer Habitada”, que fue un éxito clamoroso de amplia resonancia internacional.

En 1990, se publicó la segunda novela, “Sofía de los Presagios”. En 2001 apareció en El País, “Bajo mi piel”, un testimonio-memoria de sus años en el sandinismo.

Se casó por tercera vez en 1987 con Charles Castaldi con el que tiene una hija, Adriana, nacida en 1993. En febrero del 2008 publicó su última novela “El infinito en la palma de la mano”, galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2008 de la editorial española Seix Barral, y recientemente con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

Fue despojada de la nacionalidad nicaragüense en 2023 y adoptó la chilena y posteriormente en 2024 la española.​​

(Resumen de escritores.org)

Próxima sesión

Título: “El tiempo de las moscas”            Autora: Claudia Piñeiro

Fecha:18 de abril                                      Hora: 18:30              

Lugar: Club Náutico de Torre del Mar




Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *