Club de Lectura Junio 2014

Obra: “A tres más un destello cada veinte segundos”             Autor: José Antonio García

Fecha: 26 de junio de 2014                   Hora: 20:00 h.                Asistentes: 17

Lugar: Hotel “Torremar” de Torre del Mar       

 

Resumen de la obra

Verano de 1.914, las tropas de media Europa se aprestan para iniciar las hostilidades. Es el inicio de la Primera guerra Mundial.

La ciudad de Málaga vive días de incertidumbre. La industria, antaño motor de la economía, se desmorona por momentos y el transporte marítimo se resiente; solo la neutralidad de España en el conflicto europeo, podría dar un vuelco a tan agónica situación. Mientras tanto, las huelgas revolucionarias, los conflictos sociales y la Guerra de Marruecos sangran y laceran la vida de los españoles.

A los pies de La Farola el pequeño Pablo hijo de un próspero comerciante, conoce a Manuel, hijo de un obrero de El Perchel, militante anarquista. Desde ese momento se convierten en amigos inseparables. Don Julio, padre de Pablo y José, padre de Manuel, serán los personajes principales de dos mundos distintos y distantes pero que convergen para hacer realidad la convulsa situación económica y social de aquellos años.

Una radiografía de las debilidades humanas. La Málaga pujante a la vez que decadente, la Málaga conservadora frente a la revolucionaria y, por fin, un canto a la amistad y a la bondad del alma humana.

Resumen de la sesión

Por fin hemos tenido la suerte de completar el triángulo. Durante el Curso hemos disfrutado de libros y de lectores de esos libros; pero nos quedaron en muchas casos dudas que sólo el autor podría descifrar. Hoy hemos tenido la gran suerte y satisfacción de tener al autor con nosotros. Todo perfecto: autor, libro y lectores. Este es el resultado:

Preámbulo: No somos, José Antonio,  – ni tú ni yo como quedó demostrado – unos expertos en las nuevas tecnologías y eso nos hizo que no disfrutáramos, como tú hubieras querido, del detallado Power Point que como complemento al análisis de tu libro habías preparado. Fotografías muy interesantes que reforzaban la historia que nos contabas en él. Un repaso a la Málaga de principios del siglo XX donde se apreciaban las dos Málagas separadas por el rio Guadalmedina: la obrera y la pudiente, con crueles diferencias en sus viviendas y en sus ropas, en sus trabajos y en sus medios;  la farola, el puerto, las playas… Fotografías que nos acercaron a hacernos una idea de cómo sería la Málaga de Manuel y Pablo, los protagonistas de tu obra. Como también nos acercaste a Toledo ,al Annual, o los principales líderes revolucionarios de esta época convulsa en la historia de España. Aunque por problemas técnicos no pudimos disfrutar del acompañamiento musical, cumplió el objetivo: repasar con fotografías de la época los principales lugares que aparecen en el libro y que facilitarían su comentario posterior.

Desarrollo: Tras una sencilla presentación del autor por parte de Manolo Berenguer, toma la palabra éste. Su primera revelación: “No me ha costado trabajo escribir el libro” ¿Por qué estos dos personajes? ¿Hay algo de vivencia personal tras ellos? preguntamos. Sí yo de pequeño pertenecí a una clase humilde  y tuve una amistad parecida. La amistad entre los niños, independientemente de una situación económica diferenciada en cada uno, se suele dar con frecuencia; son los adultos los que la estropean, manifiestan algunos de los contertulios. Como también ha influido el haber pertenecido a la Marina, como militar primero y después a la Mercante. Sin embargo la parte del libro relacionada con los sucesos históricos o la parte de comercio en la Axarquía necesitaron de una gran documentación e investigación.

Analizamos la situación que llevó a la 1ª Guerra Mundial y qué características tuvo, diferentes a otras posteriores. El auge del anarquismo debido a la situación tan convulsa que se vivía en nuestro país y por supuesto en Málaga donde José, padre de Manuel, era un líder anarquista muy respetado.

Recordamos el lugar donde vivían José y Manuel, el barrio del Perchel, que muchos dicen que fue el primer núcleo de población de Málaga. Sus gentes, sus calles, los corralones como el que vivían nuestros protagonistas. Recordamos la existencia de estos habitáculos también en Vélez y Torre del Mar y sus ínfimas condiciones para vivir. José Antonio nos habló de un personaje entrañable para él en la obra: Ana, la madre de Pablo, “ el personaje con más vida de la obra” según el autor.

Repasamos cómo era la Málaga industrial de principios de siglo XX con sus dos importantes industrias textiles y las condiciones de trabajo, principalmente de los numerosos niños que trabajaban en ellas. Salió el nombre de la fábrica de Lapeira que aparece en el libro y la vinculación de este apellido con una familia de Vélez- Málaga. Relacionado con el trabajo infantil y como también  aparece en el libro, comentamos la labor que los Salesianos hicieron en esta época, tanto en Málaga, como en el resto del país, donde rescataron de la calle a muchísimos críos para darles alimento y un oficio.

No dejamos atrás la situación vivida por Pablo y Manuel en la Guerra de África; las causas que la provocaron, las condiciones de los miles de soldados, mal preparados y peor equipados, que murieron en unas tierras a las que nunca debieron ir y que fue propiciada para el enriquecimiento de unos pocos y ayudada por la corrupción y la ineficacia mostrada por el ejército español destinado en África. Como curiosidad se comentó la picaresca existente en aquella época para librarse de la “mili” y su consiguiente desplazamiento a los lugares más conflictivos, por parte de las clases más pudientes.

También recordamos la relación existente en el libro con nuestra Comarca de la Axarquía. Cómo D. Julio, el padre de Pablo, visita nuestra comarca para adquirir sus productos típicos y venderlos en Inglaterra. Nombres y lugares para nosotros muy conocidos: Rincón de la Victoria, Algarrobo, Cómpeta, Mezquitilla, Caleta de Vélez, Torre del Mar…

Sobre el desenlace inesperado de la obra, y que no vamos a desvelar, sólo decir que es – como a lo largo de toda la obra- un canto a la amistad en el ser humano.

Y las preguntas finales: ¿Qué te llena más, el contacto con las personas o los beneficios que te dé el libro? Es una gran satisfacción el poder estar en contacto con aquellos, como es en este caso, que han leído tu libro, o que van a leerlo, como cuando asistes a las Ferias del Libro a firmar ejemplares. El contacto con aquellos que comparten tu libro es lo más gratificante, nos dijo.

¿Proyectos? Me gusta más escribir una novela donde pueda crear personajes, que es lo que estoy haciendo ahora, que una obra histórica como la que acabo de escribir.

Hoy es final de Curso. Tenemos una copita- cerveza, vinito, refresco… y unas tapas- esperándonos en la terraza. No hay tiempo para más. Salimos… pero la charla no va a parar.

P.D. Vistas preciosas desde la terraza del Hotel Torremar. A Levante, aunque con dificultades, se ve el Puerto de La Caleta iluminado; al Sur, mar abierto con todos sus misterios; al Oeste no se divisa, pero sabemos que está ahí, El Faro de Torre del Mar, con su traje nuevo, con su porte varonil y espigado, no tan coqueto como La Farola de Málaga – fémina y esbelta ella- pero del que necesitamos que alguien nos cuente cuáles son sus destellos. De La Farola los sabemos gracias a José Antonio: “A tres más un destello cada veinte segundos”.

Gracias, José Antonio y hasta la próxima…

 Gracias, Hotel Torremar, hasta el mes de Octubre.

Próximo libro: “Dispara yo ya estoy muerto” de Julia Navarro.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *