ABRIL 2024
Título: “El tiempo de las moscas” Autora: Claudia Piñeiro
Fecha: 18 de abril Hora: 18.30
Lugar: Club Náutico de Torre del Mar.
Resumen sesión de lectura.
Después del calor, una pequeña brisa que se ha levantado esta tarde nos da un respiro. Tod@s
subimos las escaleras de nuestro nuevo y transitorio emplazamiento. Las escaleras son anchas y no muy
altas, no rectas sino circulares, lo que te invita a sentirte algo importante cuando las subes. La sala aunque
antigua, se abre con unos grandes ventanales que envuelven la habitación. El mar se cuela dentro. Los
besos, los saludos, las risas, la alegría del encuentro y compartir algo que nos gusta están presentes en el
ambiente.
Se abre la sesión recordando las lecturas de los próximos meses:
– “Los ojos cerrados” de Edurne Portela. 16 de mayo. Club Náutico de Torre del Mar.
– “La broma de Dios” de José Melero. 20 de junio. Biblioteca Mercedes Junquera, Caleta de Vélez (a
confirmar).
– “Apagar el fuego” Guillermo Arriaga. Octubre 2024.
– “Misericordia” Benito Pérez Galdós. Noviembre 2024
– “Elogio de las manos” Jesús Carrasco. Diciembre 2024.
Salvador hace una pequeña introducción al libro para iniciar la sesión de debate: “… Esta novela
está considerada dentro del género negro aunque tiene una serie de características especiales como la
humanidad con la que está escrita, la reflexión sobre la fraternidad, el feminismo, las nuevas tendencias
que incluyen a trans entre otras… Es la continuación de “Tuya”. En esta primera novela Inés mata a la
amante del marido y la meten en la cárcel. En el tiempo de las moscas la protagonista es una persona
totalmente diferente. Durante su tiempo en prisión conoce a la “Manca” y se hacen amigas inseparables.
Ante la pregunta de una de las asistentes de si era imprescindible leer Tuya para comprender “El
tiempo de las moscas”, empieza la primera diferencia de opiniones. Por un lado están aquellas que
piensan que se puede leer como una novela independiente y que no afecta a la comprensión de esta
segunda novela y aquellas que creen que es importante conocer como era Inés y porque asesina a la
amante de su marido y también la relación que tenía con su hija. Inés había sido educada en una sociedad
patriarcal. Cuando sale de la cárcel es una persona distinta en una sociedad totalmente diferente.
Una de las asistentes habla sobre el “Coro de Medea” por un lado no sabe si es algo fuera de la
protagonista, y en ese caso no debería estar dentro de la novela. Hay quién piensa que el Coro son las
reflexiones que se hace la protagonista. En este punto una de las asistentes explica que es un “coro” de
mujeres que, como en la Medea de Eurípides, la tragedia que inmortalizó el deseo de venganza de ésta
hacia su marido. Medea se comió a sus hijos para hacerle daño al marido. Este coro griego está avisando
al lector de que la protagonista está a punto de matar a la hija de su hija. Es un recurso literario que utiliza
la escritora con gran maestría.
“La señora Bonar sabe bien quién es Inés, y será Inés quién mate a su nieto sin saberlo”. Una
venganza mayor. Se suman el dolor de la madre y de la abuela.
Otra de las lectoras nos habla de la diferencia entre drama y tragedia griega. En el drama casi
siempre se acaba mal. En la tragedia hay unas fuerzas superiores que mueven a hombres y mujeres por
encima de cómo actúan. En el libro advierten de lo que está sucediendo. El niño se va a salvar. No es una
voz interior, es una fuerza racional. El coro interviene en una serie de reflexiones que ella se hace sobre
feminismo, transfobia, …
Para otra de las asistentes Claudia Piñeiro, la autora, la ha enganchado mucho. Ha leído todo lo
que ha escrito. Refiriéndose a ella dice “…siempre te deja una puerta abierta para que opines, cómo
actuarías tú…»
Otra participante dice que leyó “El tiempo entre las moscas” y después “Tuya”. En Tuya, Inés no
tiene identidad, lo que piensa y quiere el marido está bien para ella. Una sociedad patriarcal. Cuando sale
de la cárcel se encuentra una sociedad totalmente distinta.
Otra resalta las palabras de Inés “… no quise matar a una mujer, quise matar un dolor…”
Ahora se habla de la amistad tan bonita entre la Manca e Inés. Esta última acepta matar de nuevo
para salvar la vida de su amiga, la Manca.
Alguien cuenta que el título elegido no es arbitrario “para las moscas el tiempo pasa más lento que
para nosotras. Y ahí está la clave de por qué resulta imposible atrapar una mosca”. A todos nos iría mejor
si tuviésemos ese tiempo para reflexionar.
En el libro se hacen referencias a otros libros como “Las moscas” de Sartre, El señor de las
moscas” de William Golding. El mito de Orestes. El teatro griego clásico otra vez presente.
También abundan los argentinismos: shockeada, chupando a (borracha), fainá (pizza),
boluda, chabón (fulano, transa (vendedor de drogas ilegales), poronga (matón), bacha (pila de fregar en
la cocina), tachos (cubos), remerón (camiseta larga y amplia usada como camisón para dormir), etc.
Está muy bien escrito, utilizando diferentes estilos literarios.
Aparecen junto al feminicidio y el lenguaje inclusivo, otros muchos debates propio del feminismo
como el deseo de la maternidad y la obligación de por vida de “maternar” (la maternidad se hace verbo),
la transexualidad, el debate sobre género y sexo. En la tertulia haya quién piensa que sólo los hombres son
los que pueden cometer feminicidio, por la superioridad, el desprecio, por sentir que la mujer pertenece al
hombre.
En la novela se dice: “el feminicidio sólo puede cometerlo un hombre. Error, son crímenes de
odio contra las mujeres, ¡y hay mujeres que odian a otras mujeres! […] La ley dice «el que
matare…»; si quiere incluirnos que diga «el o la que matare», cuanto menos. Le que matare. Me
gusta, pero parece un trabalenguas. Le mer estebe serene. […]
Otra de las asistentes quiere destacar las palabras de Inés sobre el dolor “Si una mata, que tenga sentido,
un motivo válido, la necesidad de evitar un mal mayor. O de suprimir un dolor.
Un dolor es el mayor mal.”
En este punto le toca el turno al matiz detectivesco de la novela. Estamos ante un estilo diferente
de resolver los problemas. Igual que algunas películas y series de televisión, personas normales llegan a
conclusiones a través de la observación (eg. Fargo).
Se habla de porque la hija de Laura se llama Guillermina. Cómo siempre hay buenas personas que
puedes encontrarte en cualquier parte. Y que siempre encuentras la solución a los problemas (aparece el camino a seguir). Laura se encuentra con Guillermo en el autobús y éste la acoge durante un día en su casa. Por eso decide llamar a su hija Guillermina. Todos los hombres que aparecen en la novela tienen papeles secundarios. Ernesto, el marido de Inés, pone en duda la condena porque era una jueza y no un juez. El marido de la hija es un hombre bueno. Nos despedimos de esta sesión con las palabras que Inés dice al final del libro: “… yo Inés en la próxima vida quiero ser mosca.”
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Próxima sesión
Título: “Los ojos cerrados” Autora: Edurne Portela
Fecha: 16 de mayo Hora: 18:30
Lugar: Club Náutico de Torre del Mar