CLUB DE LECTURA DE LA SAC “Mercedes Junquera”
ABRIL 2025
Obra: El callejón de los milagros
Autor: Naguib Mahfuz
Lugar: Club Náutico de Torre del Mar. Hora: 18:30
Fecha: Jueves 24 abril de 2025
Resumen de la sesión:
- Comienza la sesión del club dando la bienvenida a los nuevos socios que se han incorporado al club de lectura esta tarde.
- Iniciamos nuestro análisis con la lectura de la biografía del autor que hace nuestra compañera Carmen García.
- En la primera intervención el lector comenta que hay un narrador que cuenta la historia de principio a fin, con un capítulo para cada personaje, entrelazando las historias.
Repasa los temas que trata la novela. El tema religioso, que está muy presente; el matrimonio, que es siempre un fracaso; la esperanza en los cambios sociales; los celos; o los nacionalismos (Egipto estuvo sometido a los británicos en dos ocasiones)
En la obra están presentes las clases más humildes con gran afán por cambiar su suerte. Es el año 1947 y los roles de género están evolucionando.
Los personajes buscan en la guerra un trampolín para cambiar su situación.
- La obra le ha parecido muy interesante y es la primera vez que lee a este autor. Destaca la gran empatía que muestra con los personajes.
- En su opinión el autor no ha realizado un estudio psicológico en profundidad de los personajes, que son muy variados. Los compara con los grandes autores de la novela rusa.
En cambio, el ambiente piensa que lo retrata muy bien y le ha dejado un sabor parecido al de la lectura de Misericordia, de Galdós, recientemente leída en el club.
- Comenta que no cree que estén presentes los celos en la narración, sino la vergüenza por el tema de la homosexualidad del marido. En cuanto al amor del chico de la barbería, lo que está presente es la desilusión de ese primer amor por una novia mitificada y a la vez casi una desconocida.
Y en el tema de la violencia retrata bien a la mujer que golpea al marido, pero no la del marido hacia la mujer.
- Es una novela coral, opina, donde todos los personajes son principales y piensa que sí hay un profundo retrato psicológico. Hay gran variedad de personajes. El personaje que le parece más sincero es el del joven barbero, pero hay otros sorprendentes, como el que hace lisiados a los mendigos.
- Va nombrando a algunos de los pintorescos personajes: el de la casamentera; el que roba las dentaduras a los muertos; el rico comerciante avaro; el que fabrica mendigos.
En la actualidad, dice, que el nivel de pobreza en Egipto es grande. Que es un país de grandes diferencias.
- Comenta el papel de peso que tienen las mujeres en la
novela, todas quieren salir del callejón y a todas se le tuerce el camino. A ellos también.
- Siguiendo con este tema vemos que la prostitución es la única salida para huir de la pobreza.
- Se comenta el sentido de pertenencia de los personajes al callejón. A pesar de las miserias se encuentran vinculados y se identifican con la vida y los vecinos que lo habitan.
- Se destaca el costumbrismo de una novela con rasgos esperpénticos que recuerdan las pinturas negras de Goya, a Valle-Inclán y a Misericordia. Un viaje costumbrista por las calles del Cairo del que se aprende.
- Otra intervención se centra en el título de la obra y le parece contradictorio. Parece que todos esperan un milagro. Esta historia se puede extrapolar a toda Europa por la miseria y la pobreza reinante después de las guerras. Es un gran drama en el que el determinismo del pobre es la vida misma. La pobreza te atrapa y te condiciona.
- Hablamos de fatalismo. El sitio en el que naces y la religión te condicionan, se establece un desanimo generalizado porque no se ve la manera de salir de ella. En cuanto a la religión se dice que Dios ha querido que así pasen las cosas. Sin embargo, se toman decisiones: ir a la guerra o la prostitución como modo de vida, por tanto, se entiende que no hay fatalismo.
La religión se adapta a lo que ellos y ellas van eligiendo “Dios lo ha querido”.
Al principio las personas parecen más anodinas y cuando avanza la obra se van perfilando con muchos matices.
- Le ha gustado muchísimo. La forma en la que entra en el callejón le recordaba su barrio, las casas de sus vecinos, y cree que el autor sí ha profundizado en la psicología de sus personajes.
- Comenta que para Hamida su única vida posible es la de prostituta. Que de todos modos la iban a casar por matrimonio acordado y no por amor.
- Este comentario se centra en el tema de la pobreza y la mendicidad y cuando ve a los personajes que acuden para que los mutilen y de esa manera mover a compasión, recuerda que en la actualidad hay personas indigentes en nuestro entorno que no aceptan la ropa limpia o el aseo personal porque ya no parecerían tan pobres y no conseguirían limosnas.
- Volviendo al tema de Hamida no es lo mismo el matrimonio acordado que la prostitución. La prostituta queda marginada del resto de las mujeres y de la sociedad en general, pierde el respeto como persona, no es aceptada socialmente, queda al capricho de los clientes en una vida durísima, pasa a ser esclava porque su cuerpo se puede comprar con dinero.
- Hay otro comentario que ve situaciones parecidas a las que ocurren en la novela en nuestra ciudad. Mujeres que vuelven con los maridos maltratadores como algo normal, por habitual. Le hizo gracia que hubiera una mujer que pegaba al marido.
- Le ha gustado mucho, pero a veces le parecía estar leyendo un cuento, porque los malos son muy malos y los buenos muy buenos. Los personajes están muy encuadrados.
- Traslada este lector que la obra le ha producido mucha amargura y, porque es una obra muy buena, emoción.
- Aquí se expresa una discrepancia en cuanto al tema de los celos por el hecho de que Abbas se une con el amigo para darle un escarmiento a Ibrahim, lo hace por celos. También se habla de la religiosidad que preside todos los movimientos de los personajes, aunque la madre reza el Corán para firmar el compromiso y a pesar de eso después la compromete con el ricachón.
La amistad, la del tío Kamil que es muy sincera.
En cuanto a los personajes le parecen muy bien construidos.
- Opina que el ambiente es tan sórdido que parece inhumano.
- Hablamos de un personaje que aparece poco tiempo, el abuelo que recitaba y que es sustituido por la radio. Él se sentía a gusto con su pobreza.
- Solo hay un personaje que sale de la pobreza, el hijo del dueño de la cafetería.
- Volvemos al tema de la religiosidad, parece una falsa religiosidad, de apariencia, pero sin compromiso real. Recordamos que al autor lo acusaron de hereje por sus críticas.
- En cuanto a Egipto en la novela parece que hay una identificación, posiblemente inconsciente, entre Hamida y el país. Un país que se vende a Inglaterra.
- ¿Qué es lo que más indigna a Hamida? Piensa que la indiferencia del proxeneta.
- También está presente la política en la novela. Un político que quiere estafar a la gente y un votante, el dueño del bar, que vota al que más le paga.
SAC Vélez