Conferencia impartida por el arquitecto D. Alfonso Rico Nieto
El pasado jueves, 30 de enero, en la Sala Magna del Palacio de Beniel pudimos disfrutar de una conferencia sobre arquitectura y paisaje que impartió el arquitecto D. Alfonso Rico Nieto. Sin embargo más que una conferencia al uso, pudimos asistir a lo que se puede considerar el primer debate ciudadano sobre un tema que nos interesa a todos y que afecta a uno de los hitos urbano-paisajísticos más importantes del municipio de Vélez-Málaga: EL CERRO DE LOS REMEDIOS.
Por primera vez pudimos conocer de primera mano lo que se está haciendo en este entorno, gracias al trabajo fotográfico del ponente que daba una idea exacta de lo poco acertado del proyecto de intervención del equipo de técnicos, ingenieros y arquitectos responsables del mismo y que tuvieron la deferencia de asistir a la charla.
Y precisamente este hecho es lo que propició el debate al que nos referimos. Un intercambio de opiniones que, en algunos momentos fue encendido, pero que, sin embargo sirvió para aclarar ideas y propiciar el entendimiento y, por primera vez, un debate abierto a la ciudadanía. Por ese motivo es de agradecer que asistieran D. Juan José Soto Mesa, Ingeniero de Caminos y el arquitecto D. Rafael Escribano, dos de los autores del proyecto. Ellos tuvieron la voluntad de acudir a un acto donde claramente se iba a producir un intercambio de opiniones contrarias y nada favorables a su intervención; sin embargo y como siempre se echó en falta la asistencia de nuestros responsables políticos, que fueron puntualmente invitados al acto y que dieron la callada por respuesta. Ellos que llevan por bandera el escuchar las opiniones del ciudadano y hablan de participación ciudadana, en esta ocasión hicieron oídos sordos y hay que decir que no es una situación aislada sino recurrente.
El debate es necesario, pero sin perder el respeto y las formas. No se ha pretendido en ningún momento cuestionar la profesionalidad de nadie, pero sí hacer patente que las cosas se pueden hacer mejor, contando con el consenso de las partes y sobretodo con la voluntad de escuchar a todos los ciudadanos que de forma individual o colectiva piden que sus opiniones sean tenidas en cuenta y de informar a los mismos; así llegaremos a la tan demandada “regeneración democrática” que tanto se echa en falta en estos momentos actuales de crisis generalizada.
Y es evidente que el acto organizado por la Sociedad Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga propició el intercambio de opiniones y el debate público y abierto. Si algunos no lo consideran así, sólo van a crear polémica y a favorecer el enfrentamiento, entonces habrá que hacer oídos sordos y aplicar aquello de que “dos no discuten si uno no quiere”.